Jerusalén. El Gobierno de Israel afirma que el grupo terrorista Hezbolá tendría presencia en algunos países de la región como Nicaragua y Venezuela. Así lo manifestó Jonathan Peled, director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones de Exteriores de ese país, durante una conversación con el diario La Nación en esta capital.
“Las pruebas concretas que tenemos de momento son los atentados que sufrimos en la Embajada de Israel en Argentina, en los años noventas, pero sí sabemos que Hezbolá está tratando de infiltrarse y establecerse en distintos países de América Latina. Tenemos información de que tienen presencia en Nicaragua y en Venezuela”, aseveró Peled.
El alto funcionario declinó brindar mayores detalles por razones de seguridad, pero aseguró que para su país es importante tener una relación estrecha con Costa Rica “para intercambiar información y aumentar la cooperación en defensa en caso de una incursión iraní”. Sus declaraciones se producen en momentos en que el régimen de Daniel Ortega busca estrechar lazos de cooperación con Teherán.
“Está claro que Irán es un enemigo de Israel y de los Estados Unidos. Creo que de eso no tiene duda. Instalarse en el continente americano es tener de cerca a la potencia occidental”, aseveró Peled.
La organización Hezbolá nació en 1982 como respuesta a la intervención israelí en Líbano. Recibe capacitación militar, así como apoyo financiero y armamentístico de Irán. En 2015, combatientes de Hezbolá fueron enviados a Siria para luchar junto con las tropas del régimen de Bashar Al Assad en la cruenta guerra civil que comenzó en 2011.
Su primer registro de un atentado en América fue en la década de los años noventa. Fue contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y contra la Embajada de Israel en ese país suramericano, de acuerdo con una investigación de la inteligencia israelí, divulgada en julio del 2022 por el diario estadounidense The New York Times.
En noviembre del 2021, el entonces ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró que monitoreaba las acciones del movimiento Hezbolá, al que acusó de financiar a criminales en su territorio. “Hace dos meses se presentó una situación donde se resolvió (...) capturar y expulsar a dos criminales patrocinados por Hezbolá que tenían intenciones de cometer un acto criminal en Colombia”, denunció.
LEA MÁS: Colombia advierte sobre actividades de Hezbolá en su territorio
El periódico citó una investigación interna del Mossad, el servicio secreto de Israel, según la cual los atentados fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbolá, cuyos operativos no estaban vinculados a Irán y no tuvieron la colaboración de ciudadanos argentinos.
De acuerdo con el diario, la investigación detalla cómo el material para los explosivos entró ilegalmente en Argentina escondido en botellas de jabón y cajas de bombones.
Tanto Estados Unidos como Israel tienen sospechas sobre los vuelos comerciales que ocurren entre Irán y Venezuela. Estados Unidos acusó a Mahan Air de transportar cargas militares en aviones civiles, y en el 2011 impuso sanciones para quienes operen con la aerolínea iraní.
En mayo de 2020, el Departamento del Tesoro denunció la existencia de vuelos chárter de Mahan Air hacia Venezuela que supuestamente trasladaban a personal iraní, equipos técnicos y otros materiales que eran usados y pagados por el gobierno de Nicolás Maduro.
LEA MÁS: Nicaragua e Irán buscan ampliar cooperación, dice canciller iraní
Irán impulsa relación con Nicaragua
Irán y Nicaragua buscarán ampliar la cooperación bilateral en distintas áreas, dijo este miércoles el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, al iniciar una visita oficial a Managua.
“Tenemos que dar los pasos necesarios para diversificar y ampliar las vastas relaciones amistosas que existen” entre ambos países, declaró el canciller a medios oficialistas nicaragüenses.
Añadió que los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Irán, Ebrahim Raisi, decidieron dar pasos para instrumentar un acuerdo de cooperación bilateral suscrito a fines de 2022.
El canciller encabeza una delegación que sostendrá encuentros con funcionarios del régimen de Ortega y con diputados.
En diciembre, Abdolahian y el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, firmaron en Teherán un Acuerdo Marco de Cooperación que incluye temas energéticos, aunque no se conocen detalles.
Moncada dijo que la visita de su par iraní es “muy importante en el proceso de fortalecimiento de nuestras relaciones” bilaterales.
Por su parte, el asesor presidencial de inversiones, Laureano Ortega Murillo, quien es hijo de Daniel Ortega, indicó que “el intercambio de misiones es constante, dinámico y fraterno”. Agregó que la visita del canciller iraní “va a permitir continuar estrechando los lazos de amistad, hermandad y cooperación”.
Opositores en Nicaragua condenan estas iniciativas con Irán y consideran que quieren convertir a su país en una base terrorista.
Luis Fley, dirigente de la opositora Frente Democrática Nicaragüense, criticó la visita del canciller de Irán, según detalló el medio 100% Noticias.
“Una amistad con Irán no deja ningún beneficio a Nicaragua, al contrario, nos pone ante el mundo que compartimos los mismos pensamientos, las mismas ideologías del islam en Nicaragua. Aquí somos católicos, somos creyentes cristianos y no tenemos mucho que compartir con ellos”, dijo Fley.