Managua. El jefe de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, Luo Zhaohui, llegó este viernes a Nicaragua para poner en marcha un proyecto de viviendas sociales, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.
El "compañero Luo Zhaohui [...] nos visita y estará aquí para inaugurar el día domingo [...] el Programa Nacional de Viviendas Nuevas Victorias, que estamos implementando con el respaldo del gobierno y pueblo de la República Popular China", dijo Murillo.
El funcionario chino “sostendrá encuentros con las distintas instituciones, viendo los proyectos que se han venido trabajando también para desarrollar en los próximos meses, (y) años”, agregó la portavoz del gobierno y esposa del presidente Daniel Ortega.
Nicaragua y China restablecieron relaciones diplomáticas en 2021, luego de que Managua cortó los nexos con Taiwán. Desde entonces, ambos países firmaron memorandos de entendimiento para promover inversiones chinas en el país centroamericano.
China considera a Taiwán como una provincia rebelde, que pretende recuperar incluso por la fuerza de ser necesario.
La diplomacia china es activa en América Central y en marzo privó a Taiwán de otro socio, Honduras. Esto llevó a la presidenta taiwanesa a visitar Guatemala y Belice, los únicos aliados que le quedan en esta región.
Murillo no dio detalles del proyecto habitacional, pero en abril de 2022 China se comprometió a financiar con $60 millones la construcción de viviendas sociales en Nicaragua.
A inicios de marzo, una delegación encabezada por el vicepresidente del Centro de Cooperación Económico de China, Yang Song, estuvo en Nicaragua para estudiar vías para impulsar las relaciones bilaterales.
En julio de 2022, Nicaragua y China firmaron el Acuerdo de Cosecha Temprana, considerado un paso hacia un futuro tratado de libre comercio, actualmente en negociación.