Ciudad de Guatemala. Los abogados del periodista José Rubén Zamora, crítico del gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024) y preso desde 2022, apelaron este jueves la anulación de la libertad condicional que le había concedido un tribunal, según informó un hijo del comunicador.
La defensa de Zamora presentó un amparo ante la Corte Suprema contra la decisión de una sala de apelaciones que revocó la medida, anunciada el 25 de junio, a solicitud de la fiscalía, indicó José Zamora, hijo del periodista, quien salió del país en diciembre de 2022.
“Mi papá se encuentra detenido arbitrariamente desde hace más de 725 días”, añadió el familiar del fundador del extinto diario El Periódico.
LEA MÁS: Autoridades guatemaltecas refuerzan protección de José Rubén Zamora tras amenazas
Zamora, de 67 años, está preso desde julio de 2022. En junio de 2023 fue sentenciado a seis años de prisión por lavado de dinero en un juicio polémico criticado por la comunidad internacional.
La sentencia fue anulada cuatro meses después por una corte de apelaciones, que ordenó repetir el proceso. Sin embargo, aún no se ha fijado una fecha debido a recursos pendientes.
El 15 de mayo, un tribunal de la capital le concedió prisión domiciliaria, pero no fue trasladado del cuartel militar en Ciudad de Guatemala donde se encuentra recluido, debido a otro caso imputado por el Ministerio Público por obstrucción a la justicia.
Zamora defiende su inocencia y sostiene que las acusaciones son una represalia por las publicaciones en El Periódico sobre actos de corrupción en el gobierno de Giammattei.
Este jueves, una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegó el lunes en una visita de cinco días, visitó al periodista en su celda.
Zamora entregó una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema, solicitando que se conozca con “urgencia” el amparo contra la revocatoria de la libertad condicional. En la misiva, denunció: “Durante dos años he sido víctima de un ataque sistemático a mis derechos”.
Para el próximo martes se prevé que el periodista reciba la visita en prisión del director de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para América Latina, Artur Romeu, junto a José Zamora, quien regresa por primera vez a Guatemala tras su salida en 2022.
Naciones Unidas considera que el encarcelamiento de Zamora es “arbitrario” y pidió medidas para su inmediata liberación.