Londres. El hijo del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, actualmente encarcelado en su país y acreedor este martes en Colombia del prestigioso Premio Gabo de Prensa, expresó en Londres que considera su prisión como parte inherente de su labor profesional.
“Este premio representa un gran honor para él, su equipo y su familia. Es un reconocimiento a su trayectoria”, afirmó José Carlos Zamora, quien arribó a Londres este martes para participar en una conferencia periodística.
“Ha expresado esta percepción en algún momento durante los últimos 655 días de su encarcelamiento. Ver su reclusión como parte de su trabajo ha contribuido a exponer los abusos de poder en Guatemala”, añadió el hijo del periodista, residente en Miami junto a su madre y hermano desde la detención de su padre.
Zamora, fundador del desaparecido diario El Periódico y de 67 años de edad, fue detenido el 29 de julio de 2022 y sentenciado en 2023 a seis años de prisión por lavado de dinero, un arresto que el periodista atribuyó a represalias por sus investigaciones sobre corrupción en el gobierno del entonces presidente derechista Alejandro Giammattei (2020-2024).
LEA MÁS: José Rubén Zamora, de elPeriódico, reconocido con el Premio Gabo
“Una merecida distinción para un incansable defensor de la verdad”, señaló la Fundación Gabo, institución creada por el escritor Gabriel García Márquez, al anunciar este martes el premio, agregando que “permanece encarcelado bajo falsas acusaciones de lavado de dinero”.
El diario que fundó en 1996 cesó su publicación el 15 de mayo de 2023, cuando él llevaba casi 10 meses en prisión, por lo que este miércoles se conmemora un año desde su cierre.
“Anímicamente se encuentra bien. Está fuerte y extremadamente resiliente. Es admirable. En cuanto a su salud, aunque tiene algunas dolencias derivadas de su prolongado encierro de 655 días en una celda de aislamiento”, afirmó José Carlos Zamora durante un acto organizado en Londres por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Su padre declaró que durante el gobierno de Giammattei sufrió condiciones de “tortura” en la cárcel, pero que el trato mejoró desde enero pasado con el ascenso al poder del presidente socialdemócrata Bernardo Arévalo.
“Confío en el presidente. Creo que es una persona genuinamente decente, con buenas intenciones, pero creo que es difícil estar preparado para luchar contra este sistema que no solo lo tiene a él, sino al país entero secuestrado”, afirmó en Londres el hijo del periodista.
“Considero que hay muchas acciones que podría emprender. Ha tomado algunas medidas, pero creo que aún puede hacer mucho más y considero que deben ser acciones más enérgicas”, añadió José Carlos Zamora.
Este miércoles, al cumplirse un año del cierre del diario, está prevista en Guatemala una audiencia para determinar si Zamora continuará encarcelado o recobrará la libertad provisional mientras avanza el proceso.
“Nunca debió estar preso y lo está por acusaciones infundadas, en un proceso viciado, en el que se han vulnerado todos sus derechos. La audiencia de mañana (miércoles) está destinada precisamente a revisar sus medidas sustitutivas y esperamos que se le conceda la libertad y se le permita defenderse en libertad de este proceso irregular”, explicó el hijo del periodista.
Rebecca Vincent, directora de campañas de Reporteros Sin Fronteras (RSF), abogó por la liberación del periodista.
“Deseábamos aprovechar la visita de su hijo para movilizar a la prensa británica sobre el caso. RSF está haciendo campaña por la liberación de Zamora, por las implicaciones que tiene en Guatemala, pero también por la libertad de prensa a nivel global”, subrayó.
“Hacemos un llamamiento a la nueva administración del presidente Bernardo Arévalo para que haga todo lo posible por revertir las peligrosas tendencias de los últimos años y garantizar que los periodistas puedan ejercer su labor de manera libre y segura en Guatemala”, añadió.