Ciudad de Guatemala. La jueza Erika Aifán renunció a su cargo como titular del Juzgado D de Mayor Riesgo de Guatemala y decidió exiliarse en Estados Unidos debido a las amenazas de parte de “redes políticas y criminales”, según denunció la misma magistrada en un video publicado en Twitter.
“Hoy he decidido presentar mi renuncia al cargo porque no cuento con garantías suficientes de protección a mi vida e integridad, ni a la posibilidad de defenderme con el debido proceso. Tras varios casos emblemáticos de corrupción, las redes políticas y criminales que se vieron afectadas por los avances de la Justicia decidieron coaptar nuevamente las instituciones y perseguir a quienes nos atrevimos a combatir la impunidad”, afirmó Aifán en el video difundido este lunes.
LEA MÁS: Detenida exfiscala antimafias de Guatemala por ‘corrupción judicial’
Según el diario guatemalteco La Prensa Libre, la jueza presentó la renuncia este lunes en la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia. “He trabajado como jueza por más de 19 años, seis a cargo del Juzgado D de Mayor Riesgo. Mi vida ha estado enteramente dedicada al propósito de contribuir a que Guatemala sea posible vivir la justicia”, añadió Aifán.
Este Tribunal D de Mayor riesgo se encarga de llevar casos complejos de corrupción, lavado de dinero o narcotráfico. El medio salvadoreño El Faro mencionó de que Aifán ha procesado en los últimos seis años a decenas de empresarios, políticos y capos criminales más poderosos de su país, así como a abogados y jueces corruptos.
El medio digital reveló luego de una entrevista con la ahora exjueza que ella salió al exilio la noche del miércoles 9 de marzo, sin darle aviso a su equipo de guardaespaldas. Aifán cruzó por tierra la frontera con El Salvador, después voló hacia Costa Rica y de aquí partió a los Estados Unidos, al temer por su integridad y su vida.
La magistrada mencionó en su mensaje de que su camino no ha sido sencillo, porque ha tenido que enfrentarse a denuncias, amenazas y presiones contra su independencia judicial. “En esta capacidad, he conocido grandes casos de crimen organizado y estructuras de corrupción en todos los niveles del Estado, de donde surgen el mayor número de presiones y amenazas en contra de mi independencia y de mi integridad”, manifestó en el video.
Tras una vida de servicio a la justicia guatemalteca hoy debo anunciar que seguiré trabajando por mis ideales desde otros espacios. No perdamos la esperanza y comprometámonos, el futuro de nuestra gente puede ser mejor. pic.twitter.com/eyyJcFQRsD
— Erika Aifan (@aifan_erika) March 21, 2022
“Los valores que me inculcó mi familia y el afecto de mis seres queridos me ha movido siempre a hacer lo correcto. Tengo la certeza que lo mismo hacen millones de personas que viven con honestidad y justicia en mi país, pero quizá es tiempo de unirnos y recuperar fuerzas para encontrar nuevas rutas para transformar Guatemala”, concluyó la magistrada.
La Prensa Libre de Guatemala indicó de que el Ministerio Público (MP) del país solicitó el retiro de inmunidad para Aifán debido a una “posible” participación de la jueza en los delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato”.
Con Aifán, ya son 14 jueces y fiscales los que han tenido que huir de su país hacia Estados Unidos debido a la persecución que enfrentan. Uno de ellos fue el fiscal Juan Francisco Sandoval, quien abandonó el país para “resguardar su vida”, tras señalar que le obstaculizaron investigar al presidente Alejandro Giammattei.
LEA MÁS: Fiscal general de Guatemala, sancionada por Estados Unidos, busca reelección