La dictadura de los Tinoco (por esto es importante cuidar la democracia)
Esta es la historia de una época convulsa donde se intentó favorecer a los más pudientes, pero en la que se evitó que el país fuera destruido por un par de hermanos recordados como los enemigos de la patria
Hace unos 100 años Costa Rica fue víctima de una dictadura. Durante 30 meses cargados de violencia, tortura y muerte, el país retrocedió en muchos aspectos, tanto en lo político y legal, como en lo económico y hasta en materia de derechos humanos.
Fue una época convulsa donde se intentó favorecer a los más pudientes, a la oligarquía, pero gracias a los movimientos sociales y el esfuerzo de valientes políticos, se cerró la posibilidad de que la nación fuera destruida por un par de hermanos que son recordados como los enemigos de la patria.
Esta es la historia de la dictadura de los Tinoco, un episodio oscuro que generó mucho dolor en nuestro territorio, pero que hoy nos recuerda la importancia de defender y respetar la democracia. En el nuevo episodio de nuestro podcast “Heridas de Centroamérica” el historiador tico Alejandro Bonilla comenta la realidad de este lamentable acontecimiento nacional.
Fue periodista de Sucesos. Trabajó en La Nación desde el 2020 hasta el 2023. Graduado de periodismo en la UCR en 2022 y estudiante activo de la Licenciatura en Comunicación Estratégica de la UCR. Con experiencia en verificación de noticias falsas, coberturas de última hora, internacionales, temas laborales, migración y vivienda.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.