Ginebra. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, criticó este sábado los intentos “persistentes y sistemáticos” de socavar el resultado de las elecciones presidenciales en Guatemala y pidió respetar la voluntad de los votantes.
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, que debe asumir el poder el 14 de enero, se enfrentó a una ofensiva judicial desde su victoria en la segunda vuelta de las elecciones en agosto, incluidos intentos de suspender su partido, el Movimiento Semilla, y de impedir que asuma el poder.
El Alto Comisionado expresó el sábado su alarma por “los intentos persistentes y sistemáticos de la Fiscalía General de Guatemala de socavar los resultados de las elecciones generales, haciendo caso omiso de la voluntad de los votantes”.
“Los anuncios del viernes, que buscan anular el resultado de las elecciones generales y cuestionar la constitución y existencia del partido Movimiento Semilla, son extremadamente preocupantes”, aseguró en un comunicado.
“Pido una vez más a las autoridades competentes, incluido el actual presidente, así como al poder judicial, que tomen medidas para preservar el Estado de derecho y garantizar el respeto del resultado electoral y, por tanto, de la voluntad de la mayoría del pueblo guatemalteco”, afirmó Türk.
Türk enfatizó que el acoso judicial y la intimidación contra funcionarios electorales y políticos electos son inaceptables.
“Es alentador que, a pesar de la larga lista de acciones judiciales y políticas emprendidas por algunas autoridades, que claramente socavan la integridad del proceso electoral y vulneran el estado de derecho y la democracia, la población está defendiendo sus derechos y se opone a lo que percibe como un robo de su voluntad política”, declaró Türk.
“Una vez más, insto a las autoridades competentes, incluyendo al actual presidente, así como al poder judicial, a que actúen para preservar el estado de derecho y garantizar el respeto del resultado electoral y, por lo tanto, la voluntad de la mayoría del pueblo guatemalteco, añadió. “Es fundamental salvaguardar la democracia y el respeto a los derechos humanos”.
Solicitó nulidad
Los fiscales guatemaltecos Leonor Morales y José Rafael Curruchiche presentaron este viernes una solicitud para invalidar los resultados de las elecciones presidenciales, al mismo tiempo que instaron a retirar la inmunidad del presidente electo, Arévalo.
En el centro de su argumento se encuentran presuntas irregularidades en el proceso de tabulación de los resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como supuestas prácticas ilegales en la formación del partido Movimiento Semilla, liderado por Arévalo.
La presidenta del TSE, Blanca Odilia Alfaro, respondió a estas acusaciones sosteniendo que no afectarán los resultados que condujeron al triunfo de Arévalo y enfatizó que no es posible repetir las elecciones presidenciales.
En una conferencia de prensa, los fiscales compartieron los resultados preliminares de una investigación en curso sobre la gestión de la documentación electoral por parte del TSE y la posible manipulación de resultados a través de un software contratado para el proceso electoral.
Los fiscales argumentaron que las actas electorales utilizadas en los comicios son nulas desde su origen, ya que carecían de la autorización inicial del TSE. Afirmaron que este hecho constituye un motivo suficiente para solicitar la anulación de las elecciones. Además, señalaron la presunta alteración de resultados en el software utilizado durante el proceso, lo que arroja dudas sobre la integridad del proceso electoral.
La transición de gobierno guatemalteco representa un desafío significativo para la estabilidad política de ese país, ya que la solicitud de nulidad y el retiro de la inmunidad del presidente electo generan incertidumbre sobre el curso futuro del liderazgo en Guatemala.