La diputada salvadoreña del partido Vamos, Claudia Ortiz, cuestionó la negativa del gobierno de Nayib Bukele de extraditar a líderes de pandillas y mostró su descontento con una ley que pretende construir más cárceles en El Salvador tras la ola de detenciones masivas en el país centroamericano.
“Los que están del lado de los criminales son los que se niegan a extraditarlos”, afirmó la legisladora en el marco de discusión de la Ley Especial para la Construcción de Centros Penitenciarios, que fue aprobada el 20 de abril por el Congreso.
LEA MÁS: Nayib Bukele anuncia detención de más de 15.000 pandilleros en casi un mes
“Encarcelan delincuentes, pero también a gente inocente. Y encima lo reconocen sin dar una solución para reparar el daño causado. Cierran centros penales y luego quieren abrir otros. Dicen que combaten a los criminales y se niegan a extraditarlos”, aseveró la diputada.
Recientemente, el medio digital El Faro reveló que Élmer Canales Rivera, líder nacional de la Mara Salvatrucha-13, fue liberado del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca el pasado 3 de junio del 2021, a pesar de ser buscado por Estados Unidos. De acuerdo con el medio, el pandillero conocido como “Crook” tenía procesos abiertos en su contra, por lo que no podía ser liberado por las autoridades.
Ortiz calificó el proyecto de nuevas cárceles, que ya fue aprobado, como una “ocurrencia” del oficialismo. “Esto parece que es algo que se les acaba de ocurrir ¿Es así como se planifica la seguridad del Estado? Hace un año el presidente anunciaba el cierre de tres centros penales ¿Acaso no sabía que habían 60.000 miembros de pandillas?”, expresó.
La legisladora también denunció que el gobierno de Bukele ha utilizado las diferentes crisis en lo que va su administración para ”saltarse los procesos de licitación”. “Quiero tocar un punto que no han hablado los colegas del oficialismo ¿Qué miedo le tienen a la Lacap (Ley de adquisiciones y contrataciones de la administración pública)? ¿Son alérgicos?”, manifestó.
“Cuántas veces se han utilizado las crisis en lo que va de esta administración para saltarse y para exceptuarse de los procesos de licitación. Así pasó en la pandemia, recordemos. Ya sabemos quiénes se llevaron varios contratos, cosas que todavía no están aclaradas ni han sido llevadas ante la justicia”, añadió.
La diputada enfatizó en que, cada vez que hay una crisis, allegados del partido del presidente Bukele “se llenan los bolsillos con contratos públicos de dudosa procedencia”.
Diputados oficialistas defienden ley
Los diputados del oficialismo, que cuentan con mayoría en el Congreso, defendieron la construcción de nuevas cárceles en el país, que propone la ley recién aprobada. “Prefiero que se hagan nuevas cárceles para los criminales que nuevas tumbas para los salvadoreños honrados”, manifestó el legislador del partido Nuevas Ideas, José Urbina, en relación con la ley discutida en el Congreso.
“En lugar de ampliar los cementerios para seguir enterrando salvadoreños honrados, prefiero cárceles para enterrar a esos criminales. Hay que limpiar El Salvador, hay que limpiar sus calles de todos estos criminales. Cuando el sistema de justicia funciona, los criminales no quedan libres. Por eso es importante tener estos nuevos centros penitenciarios” afirmó Urbina.
LEA MÁS: Nayib Bukele insulta a investigador de pandillas en Centroamérica
En tanto, la legisladora Suecy Callejas, del mismo partido, aseguró que “hay que tomar decisiones”, porque el “cáncer se ha esparcido”. “La población salvadoreña nos puso aquí para trabajar y resolver esos problemas. No nos vamos a curar de este cáncer si no lo hacemos de esta manera. Ya empezamos el camino, tenemos que terminar”, añadió.
Bukele aseguró este viernes que más de 15.000 pandilleros fueron detenidos en casi un mes en el marco de una ofensiva permanente de la Policía y las Fuerzas Armadas. Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos también han denunciado la detención de personas inocentes en las redadas que las autoridades realizan a nivel nacional.
🔴 Voté en contra de la Ley Especial para la Construcción de Centros Penitenciarios porque... pic.twitter.com/Om4ygMmf3z
— Claudia Ortiz (@ClaudiaOrtizSV) April 20, 2022