San Salvador. Las autoridades salvadoreñas realizaron la detención de aproximadamente 110 personas, en su mayoría colombianos, acusados de formar parte de una red dedicada al lavado de dinero y la estafa a miles de ciudadanos en El Salvador.
Según el fiscal general, Rodolfo Delgado, se confirmó la existencia de una organización criminal compuesta principalmente por ciudadanos colombianos que ingresaron al país en diferentes momentos bajo la apariencia de turistas.
LEA MÁS: Grupos de derechos humanos denuncian muertes sin explicación de reos en El Salvador
Estos individuos ofrecían créditos sin contar con el registro correspondiente en la Superintendencia del Sistema Financiero.
Los detenidos incluyen a 105 colombianos, un argentino, un guatemalteco y tres salvadoreños. La estructura delictiva operaba a través de la recepción de dinero proveniente de préstamos, el cual ingresaba al país mediante remesas o transacciones bancarias realizadas desde el extranjero.
El modus operandi consistía en ofrecer créditos con un interés del 20%, y aquellos que no podían pagar eran amenazados o se les usurpaba su identidad para utilizar sus cuentas bancarias o tarjetas de débito y enviar el dinero al exterior. Según las autoridades, los cobradores recurrían a amenazas y luego se presentaban como supuestos salvadores, ofreciendo cancelar las deudas si les proporcionaban acceso a sus cuentas bancarias.
De acuerdo con el fiscal Delgado, desde 2021, esta estructura envió más de $20 millones a Colombia. Asimismo, se recibieron alrededor de 3.000 denuncias por estafas y fraudes informáticos cometidos por ciudadanos colombianos.
Se cree que estos detenidos forman parte de la conocida “estructura Gota a Gota”, originada en los carteles colombianos en 1998 y que opera en diferentes países. Según el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en El Salvador hay alrededor de 400 colombianos cuyos permisos migratorios vencieron y se presume que están involucrados con esta red delictiva.
El presidente Nayib Bukele declaró que los colombianos detenidos deberán enfrentar la justicia en El Salvador, sin importar las reclamaciones que se presenten. Bukele invitó a los “colombianos de bien” a visitar su país para vacacionar, invertir, trabajar o emigrar, asegurando que contarán con seguridad jurídica y garantías.
Sin embargo, advirtió que aquellos delincuentes, narcotraficantes y estafadores, así como los llamados “gestores de paz”, deberían evitar buscar problemas en El Salvador, ya que las cárceles estarán esperándolos.
Es importante mencionar que la referencia a los “gestores de paz” parece aludir al presidente colombiano, Gustavo Petro, con quien Bukele tuvo algunas controversias en el pasado.
Invitamos a los colombianos de bien a que vengan a El Salvador, ya sea para vacacionar, invertir, trabajar o emigrar.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 17, 2023
Aquí tendrán seguridad jurídica, estabilidad política y seguridad física para ustedes y sus seres queridos; además de un país hermoso con gente amable y…