Medios nicaragüenses denunciaron que el gobierno de Daniel Ortega ordenó congelar cuentas bancarias de varia diócesis de la Iglesia católica en Nicaragua.
Esta información fue expuesta este viernes por los diarios opositores La Prensa y 100% Noticias, ambos de Nicaragua.
Según el medio informativo La Prensa, el Gobierno ha ordenado el congelamiento de las cuentas bancarias de diócesis como la de Estelí, Matagalpa y la arquidiócesis de Managua.
El medio asegura que la situación ha dejado a todas las parroquias sin fondos y sin acceso a sus cuentas. “La arquidiócesis de Managua reportó el congelamiento de una cuenta principal, y varias parroquias también denunciaron que sus cuentas están bloqueadas”.
Por otro lado, 100% Noticias informó de que el Gobierno ha recurrido a esta estrategia para forzar el cierre de los templos, ya que los párrocos no pueden pagar los servicios básicos.
Martha Patricia Molina, abogada y fuente de 100% Noticias, confirmó el congelamiento de las cuentas y condenó esta acción, afirmando que la administración Ortega-Murillo busca asfixiar económicamente a las iglesias y obligar su cierre.
“Este es el momento en que los laicos católicos debemos de intensificar más nuestras oraciones y cooperar económicamente con nuestras iglesias para que puedan cumplir con sus obligaciones financieras y administrativas” dijo Molina a ese medio.
Ante este panorama, el cardenal Leopoldo Brenes expresó que no puede confirmar el congelamiento de las cuentas bancarias y se limitó a decir que están buscando soluciones para resolver la situación.
🇳🇮#SOSNicaragua | #Relevante🔴
— Expediente Público (@ExpePublico) May 26, 2023
Cardenal Brenes de la @arquimanagua expresa a #ExpedientePúblico que no puede confirmar el congelamiento de las cuentas bancarias de las iglesias católicas.
Se limita a decir que en estos momentos "estamos viendo cómo resolver la situación". pic.twitter.com/GIym02Uh6s
En un acto conmemorativo de Augusto C. Sandino el jueves18 de mayo, Daniel Ortega arremetió una vez más contra la Iglesia católica, acusando a sus representantes de ser “golpistas”.
Durante su discurso, mencionó que fueron los obispos quienes le entregaron un documento firmado por todos ellos, en el que le pedían desmantelar el Estado.
“Ellos pensaban que ya nos habían vencido y solo esperaban que dejáramos el gobierno. Apelamos a los famosos mediadores que eran golpistas; todos los curas que estaban allí como mediadores eran golpistas”, declaró Ortega.