San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este jueves que el país resguarda $406,6 millones, equivalentes a 5.689 bitcoins, en una “billetera fría” fuera de línea, en un momento en que la criptomoneda está alcanzando récords.
LEA MÁS: LEA MÁS: El bitcóin alcanza un nuevo récord y supera los $72.000
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, comunicó a través de la red social X, en inglés, que han optado por “transferir una gran parte de nuestro bitcoin a una billetera fría y almacenarla en una bóveda física dentro de nuestro territorio nacional”, aseguró.
La billetera fría tiene como objetivo salvaguardar la inversión en criptomonedas de manera fuera de línea, es decir, sin conexión a internet, con el fin de prevenir posibles ataques externos de hackers. “Puedes llamarlo nuestra primera bitcoin alcancía”, resalta Bukele.
El 7 de septiembre de 2021, por la iniciativa de Bukele, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el uso del bitcoin, junto con el dólar estadounidense, que fue establecido como moneda de curso legal en 2001.
En una captura de pantalla, el presidente indicó que la cantidad asciende a $406,6 millones, equivalente a un total de 5.689 bitcoins. “No es mucho, pero es un trabajo honesto”, destacó.
Esta semana, el bitcoin alcanzó un valor superior a los $73.000, experimentando un aumento vertiginoso desde la aprobación en el mercado estadounidense de una nueva fórmula de inversión vinculada a su cotización. Asimismo, otras criptomonedas como el ether o ethereum también han registrado incrementos en su valoración.
Según una encuesta realizada por la Universidad Centroamericana (UCA) en enero, un 88% de los salvadoreños no utilizaron el bitcoin en sus transacciones durante el año 2023.
LEA MÁS: LEA MÁS: Nayib Bukele y el bitcóin: uso de la criptomoneda no convence en El Salvador
Con la implementación del bitcoin, Bukele tenía como objetivo reducir los costos asociados a las remesas provenientes del extranjero y fomentar la bancarización masiva de los salvadoreños, ya que aproximadamente el 70% de la población se encontraba al margen del sistema financiero.