Managua. El régimen de Daniel Ortega deportó al corista Henry Corvera a El Salvador, de donde es originario, el pasado jueves 18 de agosto, luego de permanecer casi dos semanas encerrado junto al monseñor Rolando Álvarez, confirmó el periódico digital Confidencial de Nicaragua.
El joven tenía varios años viviendo con su familia en Matagalpa, era el encargado de tocar el piano y formaba parte del coro. Según revelaron las fuentes, tanto él como otras personas, que formaban parte de la diócesis de Matagalpa, fueron cercados por decenas de antimotines el pasado 4 de agosto y fueron obligados a encerrarse en el edificio.
LEA MÁS: Obispo sigue bajo arresto domiciliario a dos semanas de su detención en Nicaragua
Tanto su salida de su servicio como músico como su deportación ocurrieron bajo total discrecionalidad. Lo único que se conoce es que la Policía nicaragüense visitó a su familia antes que le permitieran salir del edificio.
Corvera es uno de los fieles que estaba con el obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, monseñor Álvarez, cuando la Policía del régimen impuso un cerco policial alrededor de su curia, impidiéndole salir para realizar sus actividades pastorales. En dicha localidad, aún permanecen prisioneros el obispo, y ocho personas más, según confirmaron dos fuentes al periódico local Confidencial.
Álvarez no es el único religioso privado de su libertad por el régimen de Ortega, también se encuentran prisioneros los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral San Pedro, respectivamente; Óscar Escoto, párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe; Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; y Raúl González. Los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira y el camarógrafo Sergio Cárdenas le acompañan.
En una nota de prensa, la Policía Nacional de Nicaragua informó que el obispo quedaba bajo arresto domiciliario y es investigado por supuestamente “organizar grupos violentos” y “ejecutar actos de odio”. “Las personas investigadas se mantendrán en sus casas”, afirmó la institución policial.
LEA MÁS: Nuevo golpe a la libertad de expresión: Daniel Ortega cierra tres radios más
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.