San José. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó este martes al gobierno de Nicaragua a detener “el acoso judicial, policial e institucional” contra las voces críticas. La denuncia incluye el cierre de 49 medios de comunicación y el exilio forzado de al menos 263 periodistas.
La SIP pidió al gobierno de Daniel Ortega que “ponga fin al uso arbitrario de mecanismos administrativos, legislativos, judiciales, financieros y policiales que limitan la libertad de expresión y otros derechos fundamentales”. La organización divulgó un informe sobre el deterioro de las libertades en el país centroamericano.
El informe indica que, tras las protestas de 2018 contra el gobierno de Ortega, se “intensificaron y aumentado las agresiones selectivas” contra periodistas, activistas, artistas, medios de comunicación, estudiantes, clérigos y opositores políticos.
Las protestas de 2018 dejaron al menos 300 muertos, según la ONU. Ortega y su esposa, Rosario Murillo, consideraron estas manifestaciones como un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.
El informe destaca que desde entonces la “persecución” hacia los medios independientes “empeoró” y “la libertad de expresión llegó a un estado crítico, prácticamente nulo”, mencionaba el informe.
“La libertad de prensa se ve acorralada a través del cierre de los medios de comunicación, la confiscación de las propiedades donde funcionaban y el silenciamiento de la práctica periodística independiente”, agregó la SIP.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos calificó la situación en Nicaragua como un “tema de preocupación internacional”. La ONG Reporteros Sin Fronteras describió el contexto como “una película de horror”.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.