Ciudad de Guatemala. El partido Semilla, del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, solicitó este martes al tribunal electoral que anule la decisión de suspender la agrupación, una medida que generó condena a nivel internacional.
“Estamos presentando el correspondiente recurso de nulidad”, declaró a los periodistas el abogado del partido, Juan Gerardo Guerrero, después de presentar la solicitud al tribunal que suspendió temporalmente a Semilla este lunes, siguiendo una controvertida orden judicial solicitada por la Fiscalía.
Guerrero indicó que el Registro de Ciudadanos “decidió poner en espera la personalidad jurídica del partido político, basándose en una resolución ilegal”.
Ante esta situación el presidente electo Bernardo Arévalo mencionó durante una conferencia de prensa este lunes que la suspensión “contravienen principios de rango constitucional tales como que la cancelación o suspensión de un partido político solo puede ordenarse por las causas establecidas en la ley electoral de partidos políticos y que solo el Tribunal Electoral tiene competencia constitucional para hacerlo”.
Por otro lado, expresó que su partido vive una persecusión política desde que los guatemaltecos votaron por él, “hay un proceso de persecución política haciendo utilización de los instrumentos de Justicia de forma ilegal contra el Movimiento Semilla y nuestra candidatura”.
Después del anuncio de la suspensión de Semilla, los magistrados electorales confirmaron oficialmente a Arévalo, un socialdemócrata de 64 años, como el ganador de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto, en contra de la exprimera dama Sandra Torres, quien rechazó los resultados.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó este martes su satisfacción por la declaración de Arévalo como presidente electo, pero manifestó su profunda preocupación por los continuos intentos de socavar los resultados electorales a través de acciones legales, como la cancelación de Semilla.
La Organización de Estados Americanos denunció que la suspensión del partido carece de fundamento y motivo demostrado en un comunicado emitido este lunes.
Después de la primera vuelta de las elecciones el 25 de junio, el juez Fredy Orellana ordenó al tribunal electoral suspender a Semilla debido a una investigación penal en curso por presuntas irregularidades en los miembros del partido en el momento de su fundación en 2017. En ese momento, el tribunal no acató la orden del juez, ya que no podía suspender un partido en medio de un proceso electoral.
La investigación está siendo liderada por el fiscal Rafael Curruchiche, quien es considerado “corrupto” por Estados Unidos, al igual que Orellana.
Según analistas, la suspensión no afectará la toma de posesión de Arévalo, que está programada para el próximo 14 de enero, pero sí tendrá repercusiones en la bancada del partido en el Congreso, ya que podrían perder facultades, como la presidencia de comisiones.
El analista Manfredo Marroquín afirmó: “No afecta la asunción de Bernardo Arévalo, pero es parte de la estrategia de debilitar tanto al partido como al presidente electo”.
Las investigaciones contra Semilla provocaron varias protestas que exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, quien también es considerada “corrupta” por Washington y está siendo señalada por obstaculizar a Arévalo, quien no cuenta con el respaldo del oficialismo y sus aliados.
El Consejo Nacional Empresarial exigió la dimisión de Porras, calificando de “inaceptable” que la responsable de la institución encargada de hacer cumplir la ley continúe liderando acciones para socavar la legitimidad de los resultados y, en consecuencia, la democracia del país.
Por otro lado, Arévalo finalizó diciendo que “el movimiento Semilla no claudicará en la exigencia al respecto de la voluntad popular expresada libremente en las urnas (...) así como al Estado de Derecho y al régimen democrático que están siendo amenazados por quienes se niegan a aceptar el cambio”.