Miles de salvadoreños salieron a sus calles este 15 de setiembre para celebrar sus 201 años de Independencia; sin embargo, los desfiles patrios se dividieron en dos grupos: por un lado, quienes están contentos las decisiones y la gestión del mandatario Nayib Bukele, y por otro, quienes exigen la libertad de los inocentes capturados bajo el régimen de excepción y la salida del presidente.
“¿Qué es lo que quiere la gente? ¡Sacar al dictador!” gritaban los presentes de la movilización “La gran marcha por la libertad”, entre ellos: jóvenes, estudiantes, familiares de personas detenidas durante el régimen de excepción, artistas y población en general. “Alto al régimen de excepción de Bukele dictador”, se leía en una pancarta de los protestantes.
LEA MÁS: Régimen de excepción en El Salvador: ¿Por qué se sigue prorrogando?
“El régimen de excepción ha servido para violar derechos humanos de muchos inocentes, no todos los detenidos son delincuentes y eso al gobierno no le importa. Debe parar ese régimen”, consideró el excoordinador general del opositor e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González.
“Libertad, libertad”, gritaban por su parte otros protestantes mientras sostenían fotos de sus familiares presos por las capturas masivas. Uno de esos casos es el de Alejandro Hernández y su sobrino David Hernández, quienes son tatuadores artísticos y fueron capturados el pasado 16 de junio. Asimismo, la madre de Carlos, la primera persona desaparecida del 2022 llegó a la marcha para dejar afiches de la búsqueda de su hijo pues, hasta la fecha, no tuvo respuesta de las autoridades.
El descontento de los salvadoreños se produjo en el marco de la sexta prórroga, por 30 días más, del régimen de excepción por parte del Congreso. Esta decisión, amparada en el artículo 29 de la Constitución de El Salvador, permite a la Asamblea Legislativa suspender ciertos derechos constitucionales en circunstancias extremas, como la libre reunión, la inviolabilidad de la correspondencia y comunicaciones y faculta las detenciones sin orden judicial.
Bajo esta medida, el gobierno de Bukele detuvo sin orden judicial al menos a 52.000 personas, acusadas de pertenecer a grupos pandilleros; sin embargo, numerosos detenidos no tienen vinculación con esas agrupaciones y se conocen casos de presos que fallecieron en la cárcel.
Anteriormente, el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, explicó que el régimen “cesará hasta que el último pandillero que esté en la calle afronte a la justicia” y que todavía existen personas señaladas como miembros de pandillas que no fueron capturadas.
El alto costo de la vida, los despidos masivos en diversas oficinas gubernamentales y el endeudamiento público son otras de las consignas contra el gobierno que hicieron los participantes en la marcha, que partió desde la Plaza de la Salud a las 8 a. m.
Al finalizar la marcha, algunos sindicatos se reunieron en la Plaza Libertad. Mientras que los veteranos de guerra, quienes también participaron, se concentraron en la Plaza Gerardo Barrios, frente a Catedral Metropolitana.
Marcha contra Bukele y el régimen de excepción en imágenes
Con citas de AFP.