El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó este jueves que Élmer Canales Rivera, alias “Crook”, un influyente cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), fue liberado por el gobierno salvadoreño mientras se encontraba en prisión, a pesar de que existía una petición de extradición de una corte federal estadounidense que lo reclamaba para juzgarlo por terrorismo.
“Cuando se reveló la acusación, en enero de 2021, Canales Rivera estaba detenido en El Salvador cumpliendo una pena de prisión, y Estados Unidos presentó una notificación roja de INTERPOL y una solicitud de extradición al Gobierno de El Salvador. Sin embargo, en noviembre de 2021, o alrededor de esa fecha, Canales Rivera fue liberado por el GOES y luego ingresó ilegalmente a Guatemala”, señala el documento que publicó el Departamento de Justicia estadounidense.
La publicación recuerda además que, aparte de la extradición del “Crook”, Estados Unidos también solicitó la entrega de otros 11 pandilleros, sin que hasta la fecha el gobierno salvadoreño haya extraditado a ninguno de esos acusados.
De acuerdo con el comunicado norteamericano, “Crook” fue capturado el 9 de noviembre por miembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS) cuando llegó al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, procedente de México.
Según las autoridades estadounidenses, al concluir una audiencia de deportación, un tribunal federal en Houston, Texas, ordenó que “Crook” fuera trasladado bajo custodia al Distrito Este de Nueva York, donde él y otros 13 cabecillas de alto rango de la MS-13 fueron acusados en diciembre de 2020 de cometer delitos relacionados con terrorismo.
“Alegamos que Elmer Canales Rivera, miembro fundador de los ‘Doce Apóstoles del Diablo’ de la MS-13, es responsable de los esfuerzos de la pandilla durante décadas para aterrorizar a las comunidades, atacar a las fuerzas del orden y sembrar violencia aquí en los Estados Unidos y en el extranjero”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland, según consigna el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El comunicado agrega que el fiscal general también sostuvo que “el arresto de este líder de alto rango y veterano de la MS-13 debería servir como advertencia a los demás líderes de la MS-13 de que el Departamento de Justicia los hará responsables de sus crímenes”.
El documento también señala que el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, se refirió al arresto del pandillero salvadoreño: “Este arresto deja en claro que no hay escondite para los líderes de sindicatos criminales que amenazan a nuestras comunidades”.
El 4 de junio de 2021, el Juzgado 14 de Paz de San Salvador recibió la petición de extradición de “Crook” a Estados Unidos que lo reclama para procesarlo por actos de terrorismo.
La solicitud responde a una acusación federal que ventila la Corte Este del Distrito de Nueva York con referencia CR 20577.
Estados Unidos acusa a “Crook” de ser uno de los influyentes cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), agrupados en la Ranfla Nacional, que “operaba como la Junta Directiva de la Organización y dirigía la violencia y actividad criminal en todo el mundo durante casi dos décadas”.
Específicamente, las autoridades federales de Estados Unidos señalan a “Crook” de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para narcoterrorismo “en conexión con el liderazgo de los acusados de la organización criminal transnacional en las últimas dos décadas desde El Salvador, los Estados Unidos de América, México y otros lugares”.
Estados Unidos también señala al pandillero “Crook” de ser uno de los actores claves en la negociación que sostuvieron algunos jefes criminales de la MS-13 con el gobierno salvadoreño para obtener beneficios penitenciarios a cambio de reducir los homicidios.
Más tarde, el periódico digital “El Faro” publicó que fueron autoridades de la actual administración gubernamental de El Salvador quienes le ayudaron al influyente pandillero a salir del país.
La acusación federal, que vincula en total a 27 pandilleros salvadoreños en actos de terrorismo, está relacionada con el cometimiento de homicidios, extorsiones, violaciones, robos, tráfico de drogas y armas en Estados Unidos, México, Guatemala y El Salvador. Todas esas acciones, según EUA, eran cometidas por células de la Mara Salvatrucha que eran dirigidas desde las prisiones salvadoreñas.
A Nueva York
Las autoridades de Estados Unidos informaron ayer que tras la audiencia de deportación de Élmer Canales Rivera, alias “Crook”, en Houston, Texas, será trasladado bajo custodia a una corte federal del Distrito Este de Nueva York para que sea juzgado por actos relacionados con terrorismo.
El camino de “Crook” hacia EUA
El cabecilla pandillero fue sacado de la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca en noviembre de 2021, hasta ser arrestado la semana pasada en Houston, Texas.
- 4 Junio 2021
Inicia proceso de extradición en juzgado. El Juzgado 14 de Paz de San Salvador inició el proceso de extradición en contra de Élmer Canales Rivera, alias “Crook”. El juzgado liberó los oficios sobre el trámite a todas las instituciones de seguridad a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
- 19 noviembre 2021
Liberan a “Crook” de máxima seguridad. Este periódico reveló que “Crook” fue liberado de la prisión de máxima seguridad, tal como lo consignó el Sistema de Información Penitenciario (SIPE). La liberación ocurrió a pesar de que ya existía una petición de extradición y una nota de Interpol.
- 7 noviembre 2023
Autoridades de México detienen al pandillero. Según un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, “Crook” fue capturado por las autoridades mexicanas y deportado a El Salvador vía Houston, Texas, donde fue arrestado dos días después por el FBI y otras agencias.
- 15 noviembre 2023
Audiencia de deportación y orden de arresto. Élmer Canales Rivera enfrentó una audiencia de deportación en Houston y ahí fue notificado del pedido de extradición, por lo que el juez ordenó que debe ser trasladado a Nueva York para ser juzgado por terrorismo por una corte federal.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.