Ciudad de Guatemala. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) redobló sus llamados este viernes para liberar al periodista guatemalteco José Rubén Zamora, al cumplirse un año de su arresto.
“Al cumplirse un año desde su encarcelamiento, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su pedido público por la liberación inmediata del presidente y fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora (...), condenado a seis años de prisión en un juicio caracterizado por irregularidades”, indicó en un comunicado.
Zamora, de 67 años, fue detenido el 29 de julio de 2022, señalado por la Fiscalía de presunto chantaje y lavado de dinero, y también se allanó el diario.
Tras un juicio que duró casi mes y medio, un tribunal lo condenó el 14 de junio a seis años de prisión por lavado de dinero, una pena inferior a los 40 años de cárcel pedidos por la Fiscalía.
“Fuimos testigos de los actos de intimidación y cacería de brujas contra toda persona relacionada con Zamora con el propósito de disminuir la posibilidad de una defensa justa e imparcial”, señaló el presidente de la SIP, Michael Greenspon, citado en el comunicado.
El Periódico cesó sus actividades el 15 de mayo, tras 27 años de circulación, luego de denunciar persecución judicial y presiones financieras, agravadas con la detención de su dueño, quien tiene pendientes otros dos procesos abiertos por la Fiscalía.
Zamora ha acusado al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y a la fiscal general, Consuelo Porras, de fabricar el caso en su contra en represalia por sus publicaciones sobre corrupción.
Porras fue incluida en 2021 por Washington en un listado de actores “corruptos y antidemocráticos” de Centroamérica, por lo que tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos.
La misma sanción fue impuesta posteriormente a los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, acusadores de Zamora, y al juez Fredy Orellana, quien ordenó el juicio contra el periodista.
Los mismos fiscales y el juez mantienen al país en la zozobra en medio de la campaña para el balotaje presidencial del 20 de agosto, al emprender acciones contra el partido Semilla del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo.