Ciudad de Guatemala. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró este lunes su llamado a liberar al periodista guatemalteco José Rubén Zamora, al cumplirse dos años de su arresto en una polémica causa por lavado de dinero.
“En conmemoración de los dos años del injusto encarcelamiento” de Zamora, la SIP “renueva su llamado a las autoridades judiciales de Guatemala para que cesen la persecución en su contra y ordenen su liberación inmediata”, señaló el ente de prensa en un comunicado.
El periodista de 67 años fue detenido el 29 de julio de 2022 señalado de presunto chantaje y lavado de dinero por la fiscalía, que también allanó las oficinas de su diario El Periódico, que cerró casi un año después de su arresto.
Tras un juicio que duró casi mes y medio, un tribunal lo condenó el 14 de junio de 2023 a seis años de prisión por lavado de dinero, pero la sentencia fue anulada por una corte de apelaciones cuatro meses después.
La corte ordenó repetir el juicio, pero todavía no se fijó una fecha debido a que existen apelaciones pendientes.
Zamora “debe ser liberado de inmediato porque no hay nada que justifique su permanencia en prisión”, indicó el presidente de la SIP, Roberto Rock, citado en el comunicado.
LEA MÁS: Periodista crítico de gobierno de Alejandro Giammattei obtiene libertad provisional en Guatemala
El periodista guatemalteco “fue víctima de persecución y sufrió violaciones al debido proceso y tratos crueles durante su encarcelamiento”, añadió.
“El encarcelamiento de Zamora es un triste ejemplo del mal uso de la Justicia para criminalizar a periodistas y medios en represalia por su labor informativa”, dijo por su parte el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Carlos Jornet.
El viernes, la defensa del periodista apeló ante la Corte Suprema la anulación, por parte de una sala judicial, de la libertad condicional que un tribunal le otrogó el 15 de mayo pasado.
Pese a ese beneficio, Zamora no pudo salir en esa ocasión del cuartel militar donde se encuentra recluido en la capital, porque tiene otro caso abierto por la fiscalía por supuesta obstrucción a la justicia.
El periodista defiende su inocencia y sostiene que las acusaciones son una represalia por las publicaciones en su diario sobre hechos de corrupción en el gobierno del derechista Alejandro Giammattei (2020-2024), aliado de la fiscal general Consuelo Porras, considerada “corrupta” por Estados Unidos y la Unión Europea.
LEA MÁS: José Rubén Zamora: Entre el reconocimiento internacional y la prisión en Guatemala