San Salvador. Luis Alexander Rivas Samayoa, conocido en redes como “El Comisionado” y capturado el 21 de agosto pasado tras una publicación sobre familiares del presidente Nayib Bukele, fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de desacato.
En la cuenta de Twitter de Rivas apareció el 21 de agosto una publicación donde se afirma que Karim Bukele, hermano del mandatario, “la novia, la mamá y el otro hermano de Bukele” se encontraban en una playa con un fuerte dispositivo de seguridad. Luis fue intervenido por policías que llegaron al rancho donde se encontraba junto con su familia y le pidieron su celular para comprobar si tenía fotos del lugar, para luego llevarlo a una delegación.
LEA MÁS: Bukele elogia cooperación ‘sin ataduras’ de China y pide ‘respeto’ a Estados Unidos
El abogado defensor del tuitero sostuvo que la acusación del ente fiscal está fundamentada en las publicaciones atribuidas al imputado. “Ellos (Fiscalía) sustraen la acusación con los informes que han obtenido de las publicaciones.
En este caso, se determina, por parte de la acusación, insultos hacia funcionarios públicos, específicamente hacia el presidente de la República”, comentó la defensa.
La abogada penalista Marcela Galeas, sin embargo, consideró que algunos factores del caso contradicen el delito que la FGR ha atribuido al capturado. “Existe un error en la tipificación de Fiscalía”, dijo.
Explicó que el artículo 339 del Código Penal establece que “la conducta delictiva que el que con ocasión de hallarse un funcionario público en el ejercicio de sus funciones o por razón de estas ofendiere de hecho o de palabra su honor o decoro o lo amenzara en su presencia o en escrito que le dirigiere será sancionado con prisión de seis meses a tres años”.
Pero hasta donde se conoce, dijo Galeas, no había ningún funcionario en el lugar al que hace referencia la publicación. “En ningún momento, hasta donde yo sé, se encontraba alguna autoridad pública. Mencionaron que se encontraba el hermano del presidente, pero el hermano del presidente no es funcionario”, dijo.
Agregó que los agentes mencionaron que había sido tomada una fotografía, pero esta acción tampoco se encuentra dentro del tipo penal que indica el artículo 339 por el delito de desacato. Además, “no es una ofensa ni de hecho ni de palabra hacia su honor, tampoco una amenaza”, aseveró la abogada.
El 23 de agosto del 2022, la familia de Rivas Samayoa acudió a la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) para denunciar que su captura es arbitraria y que no existe delito que amerite su detención.
LEA MÁS: Familiares de reos exigen derogar régimen de excepción en El Salvador
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.