Caracas. Reuters. El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó ayer con intervenir a las escuelas privadas que rechazan la supervisión estatal y dijo que aquellas que no se subordinen al sistema educativo bolivariano deberán cerrar.
Actualmente, el país sudamericano está planeando una reforma educativa que sectores de oposición han criticado bajo el argumento de que buscaría ideologizar niños con una formación socialista.
El gobernante dijo que ni el Estado ni la sociedad podían permitir que los colegios privados hagan “lo que les dé la gana”, ya que algunos incluso se niegan a recibir inspectores públicos en sus sedes.
“Ellos deben reconocer la Constitución. Deben subordinarse a la Constitución y al sistema educativo nacional, al sistema educativo bolivariano. El que no quiera va a tener que cerrar su escuela”, dijo Chávez durante un acto en un colegio por el inicio del año escolar.
El mandatario amenazó con que aquellos planteles que se nieguen a aceptar la supervisión: “No podemos dejar que a nuestros niños los envenen en esos viejos modelos que enseñan el capitalismo, el consumismo”.
Las reformas educativas han sido un tema muy sensible en Venezuela. En el 2001, protestas contra un decreto sobre supervisores educacionales fue uno de los detonantes de más de dos años de conflicto político en torno a Chávez, que se enfriaron tras un referendo ganado por el mandatario en el 2004.