Pekín (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el martes, al llegar a esta capital, que su país ha dejado de ser el patio trasero de Estados Unidos y que no había asistido a la Asamblea General de las Naciones Unidas porque es más importante estar en Pekín que en Nueva York.
Chávez espera acrecentar sus vínculos con la conducción de China comunista mediante un incremento de las ventas de crudo, en parte para reducir la dependencia de Estados Unidos, que compra alrededor de un 60% de su petróleo, pese a años de tensiones.
El presidente de Venezuela dijo que había viajado a China para continuar fortaleciendo la producción de alimentos y el procesamiento de alimentos. También aludió a un acuerdo para las telecomunicaciones y al lanzamiento del primer satélite venezolano. El satélite será lanzado por China el 1de noviembre. Pekín también podría vender a la nación sudamericana aviones de combate.
Estamos construyendo nuestra independencia, indicó luego Chávez. Y eso incluye la independencia tecnológica, la alimentaria, la energética. En lo energético hay un conjunto de acuerdos que se van a firmar y a esto hay que sumarle lo que hemos firmado en estos 10 años
Chávez dijo que China está demostrando al mundo que no es necesario dañar a nadie para ser una gran potencia. (Los chinos) son soldados de paz, dijo Chávez al llegar a Pekín, según un comunicado del gobierno venezolano. Indicó que los chinos son herederos del grande Mao Zedong. Estamos en la tierra de Mao, rindo tributo, yo soy maoísta.
Cuando se le preguntó por qué no había viajado a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, Chávez dijo: Es mucho más importante estar en Pekín que en Nueva York.
Al ser interrogado sobre los comentarios formulados contra su persona por los candidatos presidenciales norteamericanos Barack Obama, del partido Demócrata, y John McCain, del partido Republicano, Chávez dijo, Yo no le respondo a candidatos. Si gana MacCain o si gana Obama, bueno, estaré listo ... Lo único que exigimos al próximo gobierno de Estados Unidos es que respete a nuestro pueblo, mas nada. Que nos respeten, nosotros somos libres, ya no somos el patio trasero de Estados Unidos.
La visita de Chávez se registra en medio de un incremento de la confrontación con Estados Unidos, incluido el envío, por parte de Rusia, de un escuadrón naval que realizará maniobras conjuntas con la armada de Venezuela en aguas del Mar Caribe.
El emplazamiento de naves de la armada rusa en el hemisferio occidental carece de antecedentes desde la guerra fría y fue precedido por una visita a Venezuela de un par de bombarderos estratégicos rusos.
Lo único que exigimos es que nuestro país sea respetado, dijo Chávez, de acuerdo con el comunicado del gobierno de Caracas. Hemos dejado de ser el patio trasero de Estados Unidos.
Preguntada por las relaciones de Venezuela con Estados Unidos, la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, dijo que Pekín no desea que sus lazos con el gobierno de Chávez compliquen las relaciones con Washington.
Nuestras relaciones bilaterales no se basan en la ideología, no se realizan contra un tercero, y no afectarán las relaciones de ningún otro país con Venezuela, dijo Jiang.
China es un vínculo muy importante en la estrategia de Chávez para desarrollar nuevos mercados a fin de colocar sus exportaciones de crudo. Petróleos de Venezuela, la empresa estatal venezolana, ha acrecentado sus embarques de petróleo a China y envía desde abril 250.000 barriles diarios. Su propósito es acrecentar los suministros a China a 500.000 barriles diarios para el 2010.
Venezuela y China también han firmado acuerdos para construir tres refinerías en China. Otros planes son los de construir una refinería y lanzar un proyecto de desarrollo conjunto de petróleo en la región del Delta del Orinoco, y que China construya tanqueros para Venezuela.
El ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Chávez se propone mantener conversaciones con el presidente Hu Jintao. Ambas partes firmarán documentos sobre cooperación en materia de justicia, deportes, y en otros sectores.
Pekín no ha formulado comentarios sobre versiones de que Venezuela comprará dos docenas de cazas, al parecer aviones de entrenamiento K-8 Karakorum, que han sido desarrollados conjuntamente por China y Pakistán.
Chávez visitará también Rusia, Portugal y Francia en el curso de su gira.