Moscú. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó ayer a Moscú para efectuar una visita oficial de cinco días a Rusia, donde el lunes será recibido por su homólogo ruso Vladimir Putin, informaron las agencias rusas.
Moscú y Caracas "tienen puntos de vista comunes sobre el concepto de un mundo multipolar", declaró Chávez a su llegada a Moscú, citado por la agencia Interfax.
Durante esa visita, Rusia y Venezuela firmarán acuerdos bilaterales sobre la lucha contra el tráfico de droga, el transporte aéreo y la cooperación técnica y militar, así como un memorando sobre cuestiones enérgeticas.
Se trata de la segunda entrevista entre Putin y Chávez, después de una primera celebrada en setiembre pasado en Nueva York, con ocasión de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.
Chávez, recibido a su llegada por el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, no había estado en Moscú desde 1976, según Interfax.
El Presidente venezolano está acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso Dávila, y de Planificación, Jorge Giordani, y por dirigentes de la compañía Petróleos de Venezuela.
Intensa agenda
Tras entrevistarse con Putin y Kasyanov el lunes, Chávez pronunciará una alocución mañana, martes, en la Academia del Ministerio de Relaciones Exteriores, centrada en temas vinculados al petróleo.
Antes de emprender su gira, Chávez destacó la "importancia estratégica y geopolítica" de su visita a Rusia y alabó el gobierno del presidente Putin, a quien describió como un "joven dinámico que está colocando a Rusia en el papel que debe jugar en el mundo".
También señaló que podrían concretar proyectos conjuntos en materia petrolera relacionados con la refinería venezolana en Karlsruhe, en Alemania.
Chávez colocará una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido y realizará un recorrido por los museos del Kremlin: Gran Palacio, Fondo de Diamantes, Catedrales y monumentos históricos.
Mañana, martes, sostendrá encuentros con los presidentes del Consejo de Federación (cámara alta), de la Duma Estatal (cámara baja) y efectuará una visita a la iglesia Cristo Salvador, en Moscú.
El miércoles, el mandatario venezolano se reunirá con empresarios, ofrecerá una rueda de prensa y viajará hacia Volgogrado (antigua Stalingrado) donde visitará una escuela técnica y una industria petrolera.
Putin y Chávez firmarán una declaración conjunta y sus gobiernos suscribirán acuerdos de combate contra el tráfico ilícito de drogas, cooperación técnico militar y de transporte aéreo, y memorándum de entendimiento energético.
Chávez partirá con destino a Teherán el viernes. De Irán, el venezolano continuará por India, Bangladesh, China e Indonesia.