Pekín. DPA. Otras seis personas fueron condenadas ayer a muerte en China por asesinato e incendio intencional, entre otros crímenes por los disturbios étnicos ocurridos en julio en la ciudad de Urumqi según informó la agencia estatal de noticias Xinhua .
Uno de los condenados pertenece a la etnia china han, mientras que los demás son uigures.
El pasado lunes ya habían sido condenados a muerte seis miembros de la etnia minoritaria uigur ligados a los hechos de violencia en Urumqi, que dejaron, según datos oficiales, 197 muertos y 1.600 heridos. Un grupo de uigures en el exilio sostiene que en los disturbios y la posterior represión policial hubo hasta 800 muertos.
El miembro de la etnia han que ha sido condenado a muerte, Han Junbo, y su cómplice Liu Bo, condenado 10 años de prisión, están acusados de matar a un uigur y herir de gravedad a otro en un ataque de venganza perpetrado por residentes de esa etnia contra uigures de Urumqi ocurrido el 7 de julio, informaron medios de prensa chinos.
El tribunal popular de Urumqi condenó además a cadena perpetua a otros dos acusados y dictó largas penas de cárcel a otros cinco.
Unas 430 personas aún se encuentran detenidas, pendientes de juicio por crímenes ligados a los enfrentamientos étnicos entre uigures y chinos de la mayoría han.
Entre tanto, se presentaron cargos contra 108 sospechosos, citó la agencia Xinhua conforme un portavoz de la oficina del fiscal jefe.
En un comunicado ayer, la líder uigur en el exilio, Rebiya Kadeer, acusó al gobierno chino de utilizar las condenas a muerte de esta semana para “enviar un mensaje político que representa la fuerza bruta, el miedo y la intimidación”.
“El gobierno chino no ha hecho nada para esclarecer las causas que motivaron los disturbios de julio, y ha respondido a los disturbios matando, con detenciones masivas de uigures y con un despliegue de decenas de miles de soldados en la región”, señaló en alusión a la región de Xinjiang.
Los uigures, etnia musulmana de origen turco, dicen ser discriminados por la mayoría han y acusan al gobierno central chino de destruir su identidad cultural.
En Xinjiang hay 20 millones de personas de 47 etnias pero los han constituyen el 90% del total.