Honolulú. China exigió este lunes a Estados Unidos que “deje de entrometerse” en el tema de Taiwán, mientras el presidente de la isla asiática realizaba una escala en Hawái, acción que Pekín “condenó enérgicamente”.
Lai Ching-te, mandatario taiwanés, conversó el domingo durante unos 20 minutos por teléfono con Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Ambos intercambiaron opiniones sobre la industria de semiconductores, inteligencia artificial y las amenazas militares de China hacia Taiwán, según informó Karen Kuo, portavoz presidencial taiwanesa.
Pelosi visitó Taiwán en agosto de 2022, cuando presidía la Cámara Baja de Estados Unidos. En respuesta, Pekín realizó maniobras militares, incluidas pruebas con misiles que sobrevolaron la isla.
LEA MÁS: Taiwán pide unidad para evitar guerra en medio de tensiones con China
Durante su paso por Hawái, Lai destacó en un discurso el “compromiso” de Taiwán con “su propia seguridad” y el “compromiso común de Taiwán y Estados Unidos con la paz regional”, según Kuo. El sábado, en una primera intervención, enfatizó la necesidad de “luchar juntos para evitar la guerra”, advirtiendo que “no hay ganadores en un conflicto”.
“Instamos a Estados Unidos a que deje de inmiscuirse en Taiwán, de interferir en los asuntos internos de China y de apoyar a las fuerzas separatistas de la isla”, declaró Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en conferencia de prensa.
Aunque Washington no reconoce oficialmente a Taiwán ni mantiene relaciones diplomáticas plenas, es su principal aliado y proveedor de armamento.
Condena de Pekín
El viaje del líder taiwanés a Hawái marca el inicio de una gira por varios territorios del Pacífico, un periplo que Lai define como la entrada a una “nueva era democrática”, pero que Pekín considera una provocación.
China y Taiwán mantienen gobiernos separados desde 1949, cuando las tropas comunistas derrotaron a los nacionalistas del Kuomintang, quienes se refugiaron en la isla. A pesar de que el Partido Comunista nunca gobernó Taiwán, Pekín reclama soberanía sobre el territorio y no descarta el uso de la fuerza para lograrlo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino condenó enérgicamente la gira de Lai. “China condena que Estados Unidos haya facilitado la escala de Lai Ching-te” y anunció “serias protestas” ante Washington, según un comunicado oficial.
Además, Pekín manifestó su “firme oposición” a la reciente aprobación de una venta de armas por $385 millones de Estados Unidos a Taiwán. “Exigimos a Estados Unidos que cese de inmediato el suministro de armas”, reiteró la diplomacia china.
Tras su escala en Hawái, Lai visitará las Islas Marshall, Tuvalu y Palau, aliados que reconocen a Taiwán. El mandatario también realizará una breve escala en Guam, territorio estadounidense.