
Pekín, China. China respondió este miércoles a los nuevos aranceles de Estados Unidos con recargos del 84% a los productos estadounidenses llegados a territorio chino a partir del jueves, un paso más en la escalada de la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales.
“La tasa de aranceles aduaneros adicionales (...) se elevará del 34% al 84%” a partir de este jueves, informó el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
LEA MÁS: Trump se burla de países que le piden negociar aranceles: están llamándonos para ‘besarme el culo’
La respuesta llega pocas horas después de la entrada en vigor de nuevos aranceles de Estados Unidos a casi 60 países que, en el caso de China, suponen una tasa acumulada del 104%.
“La escalada arancelaria contra China por parte de Estados Unidos acumula errores encima de errores e infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de China”, dijo el ministerio.
Además, “socava el sistema multilateral de comercio basado en normas”, añadió.
Tanto sigue escalando la confrontación, que Trump firmó el martes un decreto que triplica de 30% a 90% los aranceles sobre envíos de pequeños paquetes desde China, un motor de crecimiento para gigantes del comercio electrónico como Shein o Temu.
LEA MÁS: La caída de los mercados por aranceles de Trump ya impacta el ROP: estas son las afectaciones
En el marco del fuerte aumento de 104% de los aranceles impuestos a las mercancías chinas por parte de Estados Unidos, el presidente estadounidense también aumentó estos aranceles sobre los pequeños paquetes, que deberán aplicarse a partir del 2 de mayo, según el decreto publicado el martes.
Donald Trump firmó el 2 de abril un decreto que anulaba la exención de aranceles aduaneros de la que se beneficiaban estos paquetes de un valor máximo de $800, para gravarlos con el 30% del monto declarado, o $25 dólares como mínimo.
Estados Unidos aumentará la tasa del 30% al 90% y el mínimo de $25 a $75 dólares, según la nueva disposición.
El presidente había anunciado por primera vez, a principios de febrero, el restablecimiento de aranceles para estos pequeños envíos, antes de suspender su decisión para dar tiempo al gobierno y a sus agencias a prepararse.