Pekín. Las marinas de China, Rusia e Irán llevan a cabo esta semana ejercicios militares conjuntos en el golfo de Omán, según informó el gigante asiático este lunes.
Las actividades militares, que concluirán el viernes, tienen como objetivo “mantener conjuntamente la seguridad marítima regional”, según indicó un comunicado del Ministerio de Defensa chino publicado en la red social WeChat.
El comunicado agregó que China enviará un destructor con misiles guiados Urumqi, la fragata con misiles guiados Linyi y el buque logístico integral Dongpinghu para participar en el ejercicio, sin ofrecer más detalles. Los tres países realizaron ejercicios navales en la misma zona en marzo del año pasado.
Estos ejercicios de este año coinciden con un aumento de las tensiones en la región debido a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, conflicto que comenzó el 7 de octubre y ha desencadenado una serie de ataques por parte de los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, contra buques en el mar Rojo.
Los medios oficiales rusos informaron que un destacamento de su Flota del Pacífico, liderado por el crucero Varyag, llegó el lunes al puerto iraní de Chabahar antes de los ejercicios.
“La parte práctica de los ejercicios tendrá lugar en las aguas del golfo de Omán en el mar Arábigo”, informaron las agencias de noticias rusas, citando al Ministerio de Defensa. “El objetivo principal de las maniobras es mejorar la seguridad de la actividad económica marítima”, añadieron.