Santo Domingo. El techo de una conocida discoteca en la capital de República Dominicana colapsó durante la madrugada de este martes; hecho que dejó al menos 79 muertos y varios heridos.
El techo de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, colapsó rápidamente tras ocurrir un apagón repentino durante la presentación del cantante de merengue Rubby Pérez, quien fue una de las víctimas mortales.
Pérez quedó atrapado entre los escombros junto a decenas de personas. La gobernadora del municipio Monte Cristi, Nelsy Cruz, se encuentra entre los fallecidos, de acuerdo con las autoridades.
Medios locales también mostraron imágenes de una grúa de construcción al lado del local.
Los rescatistas recorrían los escombros de la discoteca mientras decenas de personas se agolpaban en las afueras de hospitales para buscar noticias de familiares que estaban en la fiesta.
“¡Estamos desesperados!”, dijo al canal SIN Regina del Rosa, cuya hermana estaba en el local. “No nos dan noticias, no nos dicen nada”.
“Seguimos trabajando con las distintas instituciones que forman parte del centro nacional de emergencia”, dijo a la prensa el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.
“Nos hemos concentrado en las personas que podemos sacar con vida porque se escuchan pidiendo que los ayuden”.
Más de 370 socorristas con decenas de ambulancias trabajan en las labores de búsqueda.
“El principal objetivo es salvar vidas (...) Estamos profundamente afectados”, dijo el presidente Luis Abinader al llegar al área del desastre.
Las autoridades aún no han ofrecido un balance total de heridos y continúan con labores de rescate. Se desconoce también el número de asistentes a la discoteca.
“Mientras haya esperanza de vida vamos a estar trabajando todas las autoridades con miras a recuperar a esas personas o a rescatarlas”, continuó Méndez.
El derrumbe ocurrió durante la presentación del famoso merenguero de 69 años.
“Fue algo relámpago, totalmente”, dijo su mánager, Enrique Paulino, que sobrevivió. “Yo pensé que era un temblor de tierra, por eso me tiré al piso, me cubrí la cabeza”.
“Un saxofonista nuestro murió, tratamos de ir al área donde estaba Rubby, pero ahí los escombros eran demasiado grandes”, refirió.
La hija del cantante, Zulinka Pérez, logró salir de los escombros.
“No sé si lo tienen en la ambulancia, porque no me dejan pasar”, dijo sobre su padre al canal CDN.
Méndez señaló desconocer el paradero del cantante. “Como tenemos varias personas en hospitales, no podemos señalar si está allá o está acá”, indicó. “Seguimos trabajando en la búsqueda de todas las personas”.