Bogota (AP). Una organización no gubernamental de observación a los comicios aseguró el domingo que ha recibido al menos 51 denuncias de incidencias electorales, que van desde entrega de publicidad hasta porte de prendas de vestir alusivas a alguno de los candidatos.
La no gubernamental Misión de Observación Electoral (MOE), creada en 2005 y que conforman académicos colombianos, agregó que entre en las 51 denuncias también figuran algunas por compra de votos, sin embargo declinaron ofrecer detalles argumentando que primero tenían que pasar tales denuncias a las autoridades para su verificación.
En Colombia, la compra de votos consiste básicamente en que comandos de campañas ofrecen a electores desde dinero en efectivo hasta becas de estudio, entre otros, para que un elector vote por determinado aspirante.
La ley colombiana prohibe la entrega de material publicitario de un candidato el día de las elecciones igual que llevar prendas con logos y lemas de un aspirante.
Aparte de los incidentes electorales, la MOE también registró 17 distintas acciones armadas en seis de los 32 departamentos, la mayoría en Cauca, un departamento al suroeste del país y donde se han escenificado choques armados entre el ejército y unidades de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tal registro es superior al de los pasados comicios legislativos del 14 de marzo, cuando la MOE dio cuenta de sólo 10 incidentes armados.
El impacto de esas acciones armadas de la jornada no es un impacto relevante sobre los votantes porque, entre otras razones, son fuera de cascos urbanos, donde se ubican la mayoría de los centros electorales, dijo en conferencia de prensa Alejandro Vargas, analista de la MOE.
Alejandra Barrios, directora de la MOE, dijo por su parte que entre los incidentes electorales están que en Bogotá y en zonas del central departamento de Tolima, testigos electorales en las mesas, o los representantes de los partidos, estarían haciendo publicidad y con ello induciendo el voto.
La MOE tuvo unos 2.303 observadores voluntarios en 299 del millar de municipios colombianos.