Un comediante causó polémica luego de realizar comentarios ofensivos sobre Puerto Rico durante el último gran mitin del expresidente Donald Trump en Nueva York, Estados Unidos. El incidente ocurrió este domingo en el Madison Square Garden, cuando Tony Hinchcliffe, conocido por su podcast Kill Tony, abrió su participación refiriéndose a la isla caribeña de manera despectiva.
“Ahora mismo, hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Sí, creo que se llama Puerto Rico”, dijo Hinchcliffe. La declaración, que generó risas entre algunos asistentes, fue rápidamente condenada en redes sociales, especialmente en la plataforma X (antes Twitter), informó CNN.
Hinchcliffe fue uno de los invitados por la campaña de Trump para hablar en su última gran actividad pública antes de las elecciones de la próxima semana, junto al exabogado del candidato, Rudy Giuliani, y Elon Musk, quien ha movilizado decenas de millones de dólares en favor del republicano.
Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos, respondió al incidente durante una visita a Filadelfia, donde destacó los desafíos que enfrenta Puerto Rico y anunció políticas enfocadas en el desarrollo económico de la isla.
Respuesta de la campaña de Donald Trump y reacción política
La campaña de Trump se distanció rápidamente del comentario. En un comunicado emitido por su portavoz, Danielle Alvarez, se aseguró que “la broma no refleja las opiniones del expresidente Trump ni de su equipo”, señaló el medio citado. Pese a esto, las críticas continuaron llegando desde distintas figuras políticas, incluido el senador Rick Scott, quien calificó los comentarios como “inapropiados y falsos”.
LEA MÁS: Donald Trump y Kamala Harris redoblan esfuerzos previo a elecciones de Estados Unidos
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, también se sumó a las críticas, calificándolo de comediante “imbécil” durante una transmisión en vivo junto a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, de ascendencia puertorriqueña. Ambos aprovecharon la ocasión para recordar la respuesta negativa de Trump sobre los miles de muertos luego del huracán María e Irma en 2017, un tema aún sensible para muchos ciudadanos.
El incidente ha puesto nuevamente en el foco de atención las tensiones raciales y el uso de la inmigración como tema recurrente en los discursos de Trump, mientras se avecinan las elecciones el 5 de noviembre.
LEA MÁS: ¿Por qué los actores porno piden no votar por Donald Trump?