Gaza. La inmensa mayoría de la ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza llega por Egipto y es revisada meticulosamente por las autoridades israelíes antes de ingresar al sur del territorio palestino.
Debido a que la comunidad internacional considera insuficiente la ayuda que entra de esta manera, busca diversificar las vías de ingreso con lanzamientos aéreos o un corredor marítimo desde Chipre. Israel también deja ingreasar seis camiones en el norte de Gaza en el marco de un “proyecto piloto”.
Ingreso por Egipto e inspección
La ayuda llega generalmente a Egipto por los puertos de Port Said o de al-Arish. Este último, mucho más pequeño que Port Said, es el más cercano a la Franja de Gaza pero se desborda rápidamente, según las ONG’s, debido a los volúmenes que ingresan.
Toda esta ayuda es revisada por las autoridades israelíes, que controlan escrupulosamente todo lo que entra al territorio desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
El principal punto de inspección está situado en Kerem Shalom, en el extremo sureste del enclave palestino. Otro punto de control existe en Nitzana, localidad israelí situada a unos 50 km al este de Kerem Shalom.
Entrada al sur de la Franja de Gaza
Antes de ser revisados, los camiones, que ingresan en su mayoría por el cruce de Rafah en la frontera entre Egipto y Gaza, esperan días en una zona de tránsito cuya capacidad, de unos 50 lugares, es considerada insuficiente por las ONG’s.
Los productos autorizados a ingresar tras la inspección son descargados de los camiones entre Egipto y Gaza, luego subidos a bordo de otros vehículos conducidos por palestinos que trabajan para las ONG’s con miras a la distribución de la ayuda en el territorio.
Según las ONG’s, los controles drásticos de Israel son la principal causa de la lentitud del traslado de la ayuda; mentras que las autoridades israelíes se refieren a la incapacidad de las organizaciones humanitarias para encargarse de toda la ayuda en Gaza.
Poca ayuda para el norte
Salvo Rafah y Kerem Shalom en el sur, ningún otro cruce está abierto.
Las organizaciones internacionales y Estados Unidos vienen presionando a Israel para que abra los pasos a esta parte del territorio palestino donde la crisis humanitaria es más grande.
Israel anunció en la noche del martes al miércoles que seis camiones de ayuda del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM), ingresaron directamente al norte “a través de la puerta 96 de la barrera de seguridad”, un “proyecto piloto” del ejército.
El traslado de la ayuda proveniente del sur hacia el norte de Gaza es muy compleja por la destrucción reinante y los combates. La semana pasada, el PAM, anunció que una de sus caravanas fue bloqueada por las autoridades israelíes antes de poder pasar hacia el norte, tras regresarse, fue saqueado por una “muchedumbre desesperada”.
Aire y mar
Ante a la insuficiencia de la ayuda, varios países (Estados Unidos, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Bélgica, entre otros) efectúan lanzamientos aéreos particularmente en el norte.
Cantidades reducidas, carácter aleatorio, peligro de los lanzamientos aéreos sobre zonas muy pobladas: esas iniciativas no son consideradas suficientemente satisfactorias por las organizaciones internacionales y los habitantes de Gaza.
Marruecos indicó por su lado el martes, que una carga de 40 toneladas de ayuda aterrizó en el aeropuerto de Tel Aviv para ser trasladada por vía terrestre a través de Israel hasta Kerem Shalom.
La apertura de un corredor marítimo entre Chipre y Gaza facilitó la zarpada el martes de un primer barco con 200 toneladas de víveres. Según la ONG española propietaria de este barco, Open Arms, la carga fue revisada de manera “exhaustiva” por las autoridades israelíes en el puerto chipriota de Larnaca.
Otro barco cargado de ayuda está listo para zarpar, pero espera ver como se realiza el primer traslado, indicó el miércoles el ministro chipriota de Relaciones Exteriores.