Ankara
En total 216 soldados, entre ellos nueve generales, siguen fugados y son buscados por las autoridades más de tres semanas después de la fracasada tentativa de golpe de Estado en Turquía, anunció este lunes el portavoz del gobierno, Numan Kurtulmus.
En total "186 miembros de las fuerzas armadas y 30 empleados de la gendarmería siguen fugados. Entre ellos figuran nueve generales", dijo tras el consejo de ministros.
LEA: Líder turco muestra su fuerza en gigantesca manifestación
Estas personas son buscadas por la policía en el marco de la vasta purga realizada en Turquía desde el fracasado golpe de Estado del 15 de julio pasado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, del que se acusa a seguidores del predicador exiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen, subrayó Kurtulmus a la prensa.
La purga en Turquía, que se encuentra bajo estado de emergencia, ha alcanzado con fuerza hasta ahora al ejército, la justicia, la educación y la prensa. La mitad de los generales del Ejército fueron destituidos.
LEA: Predicador exiliado Fethullah Gülen denuncia 'autoritarismo' del presidente turco
"Esta tentativa tenía como objetivo provocar una guerra civil en Turquía para abrir la vía a la ocupación del país", afirmó el portavoz, sin dar más detalles.
Kurtulmus indicó que 10 extranjeros fueron objeto de procedimientos judiciales luego del fracasado golpe, y nueve son sopechosos de tener relaciones con FETO (acrónimo formulado por el gobierno turco para designar a la red gülenista).
"Cuatro de ellos fueron inculpados, uno fue liberado, otro se fugó y otros tres siguen detenidos", dijo, sin precisar su nacionalidad.
Por otra parte, los tres millones de funcionarios que fueron llamados a reanudar su trabajo luego del 15 de julio podrán tomar sus vacaciones anuales, agregó Kurtulmus.