Kabul. Militantes feministas afganas denunciaron la represión en aumento de los talibanes y dijeron a la AFP que deben esconderse para preservar su seguridad, días después de que una de sus manifestaciones fuera dispersada con aerosoles lacrimógenos.
Al menos una participante de la manifestación del domingo fue detenida el miércoles por la noche, según cuatro activistas, que aseguran que su movimiento es objeto de varios registros policiales y temen por su seguridad.
LEA MÁS: EE. UU. nombra a una emisaria para defender derechos de mujeres afganas
Otra manifestante difundió en redes sociales un video en el que se la ve presa de pánico el miércoles por la noche, afirmando que combatientes talibanes golpearon a su puerta. Las dos activistas permanecían desaparecidas el jueves.
Contactado por la AFP, un portavoz del gobierno talibán no quiso hacer ningún comentario. Aunque los islamistas aseguran que son más tolerantes que en su anterior régimen, entre 1996 y el 2001, la realidad es que, desde su regreso al poder en agosto, excluyen progresivamente a las mujeres de la vida pública.
La mayoría de mujeres están privadas de acceso al empleo público, no están autorizadas a hacer largos viajes sin ir acompañadas por un hombre de su familia, y gran parte de los centros educativos para mujeres están cerrados.
El video publicado en redes sociales “provocó mucho revuelo”, aseguró una militante, que requiere el anonimato. Otra activista explicó que los talibanes fueron a su domicilio el miércoles pero no la encontraron porque estaba fuera. ”No podemos quedarnos en casa, ni siquiera de noche”, denunció otra manifestante, también bajo anonimato.
Estas militantes, que se manifiestan reiteradamente en Kabul y son muy activas en redes sociales, cambian a menudo de número telefónico. Desde la manifestación del domingo, algunas se ven obligadas a cambiar también de domicilio.
LEA MÁS: Mujeres afganas protestan contra ‘maquinaria criminal’ de talibanes