El aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito, anunció este 9 de enero medidas especiales que afectan a quienes pasen por esa terminal para resguardar la seguridad de pasajeros, usuarios, personal aeroportuario, instalaciones y operaciones aéreas.
Las indicaciones coordinadas con el Gobierno Nacional llegaron el mismo día en que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró al país en “conflicto armado interno” como medida para enfrentar a bandas del narco y “neutralizar” a organizaciones delictivas que imponen una nueva ola de terror desde hace dos días.
Las operaciones aeroportuarias se mantienen abiertas pero únicamente podrán acceder a la terminal aérea los pasajeros que porten sus documentos de viaje, es decir pasaporte o cédula de ciudadanía y boleto aéreo o pase de abordar.
No se permitirá el ingreso de familiares u otros visitantes a la terminal para dejar o recibir pasajeros, ni se permitirá la aglomeración de personas en los andenes de la terminal de pasajeros.
En esa línea, se reforzará el control y revisión a pasajeros y equipajes; incluidas revisiones aleatorias a los vehículos antes del ingreso al aeropuerto. A los pasajeros, se les pide no descuidar sus pertenencias o su equipaje de mano.
Asimismo, se les recomienda dirigirse al aeropuerto con mayor antelación pues deben someterse a estos controles, así como permanecer informados por canales de las aerolíneas sobre el estado de sus vuelos.
“Durante el toque de queda, los viajeros que deban trasladarse desde y hacia el aeropuerto pueden circular con sus documentos de viaje: pasaporte o cédula y boleto aéreo o pase de abordar”, precisa el comunicado de las autoridades.