Santo Domingo
Las islas del este del Caribe se prepararon el domingo para enfrentar otro potencial desastre después de que los meteorólogos informaron que el recién formado huracán Maria se dirigía a las islas de Barlovento y podría tocar tierra el lunes por la noche con más fuerza.
Se emitieron alertas de huracán y de tormenta tropical para muchas de las islas en el Caribe, incluidas algunas que fueron azotadas por el huracán Irma, como San Martín, San Bartolomé y Antigua y Barbuda.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó de que se prevé que María gane fuerza y se convierta en un poderoso huracán conforme cruce las Antillas menores el lunes por la noche rumbo a Puerto Rico, a donde podría llegar el miércoles, y a República Dominicana el jueves.
Maria tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora el domingo por la tarde. El vórtice se ubicaba a las 00:00 GMT del lunes (6 p. m. del domingo en Costa Rica) a 200 kilómetros al este-noreste de Barbados y a 410 kilómetros al este-sureste de Dominica y se movía con dirección oeste-noroeste a 24 km/h.
El centro indicó que las condiciones de meteoro comenzarían a afectar partes de las islas de Barlovento el lunes por la noche, con oleaje de entre 1,2 y 1,8 metros cerca del centro de la tormenta. Se prevé que deposite entre 15 y 30 centímetros de lluvia en las islas, con más carga en áreas alejadas.
Expectantes. La Oficina de Manejo de Desastres de Dominica emitió el domingo una alerta en la que pide a la población que vive cerca de ríos, en zonas bajas o vulnerables moverse a área más seguras y recomienda a los pescadores mantenerse en puerto.
También preparaba refugios ante posibles evacuaciones.
En la vecina isla francesa de Guadalupe, las autoridades anunciaron la cancelación de todas las actividades escolares a partir del lunes debido a la tormenta. Anunciaron que regirá una "alerta roja" de huracán a partir del mediodía del lunes, a fin de que toda la población se proteja.
El ojo del huracán podría tocar tierra en Puerto Rico, que evitó un fuerte impacto de Irma aunque la mayor parte de la isla se quedó sin energía.
El gobernador Ricardo Rosselló dijo que los funcionarios habían preparado cerca de 450 refugios con capacidad para casi 68.000 personas, o hasta 125.000 en caso de emergencia. Indicó que las clases fueron suspendidas para el lunes y que los empleados del gobierno trabajarán mediodía.
Se trata de "una situación de alta peligrosidad para Puerto Rico", expresó el funcionario en conferencia de prensa. Detalló que de acuerdo con los modelos del Centro Nacional de Huracanes, Maria podría atravesar o pasar muy cerca de la costa sur de la isla y "como mínimo va a traer mucha agua a Puerto Rico".
El de Maria "va a ser un impacto catastrófico en este sentido porque va a ser un (huracán de) categoría tres" cuando afecte a Puerto Rico, advirtió en la conferencia de prensa Roberto García, director del servicio local de meteorología.
En República Dominicana, el Centro de Operaciones Emergencias comenzó el domingo los preparativos y brigadas trabajan en la limpieza de las carreteras que habían sido afectadas en días previos por el huracán Irma.
Por otra parte, el huracán José se movía al norte lejos de la costa de Estados Unidos en el Atlántico; estaba centrado a 510 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, y se movía a 15 km/h. Tenía vientos máximos sostenidos de 150 km/h.