Washington. EFE. Representantes de al menos 10 países se reúnen el viernes en Viena, en una cita organizada por Rusia y Estados Unidos, para buscar una salida a la guerra en Siria.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, definió esta reunión como la “oportunidad más prometedora” de encontrar “una salida del infierno” que vive el país desde hace más de cuatro años.
Entre los asistentes a la reunión, está Irán, que participará por primera vez en uno de estos encuentros multilaterales sobre el conflicto sirio.
“La tarea que enfrentamos en Siria es nada menos que trazar una salida del infierno”, dijo Kerry, unas horas antes de viajar, durante un discurso sobre la estrategia de Estados Unidos en Oriente Medio.
“Encontrar un camino en Siria no será fácil ni automático, pero esta es la oportunidad más prometedora de apertura política que hemos tenido”, añadió Kerry en su mensaje, pronunciado en el Centro de Estudios Carnegie Endowment for International Peace.
Kerry recordó que “uno de cada 20 sirios ha sido asesinado o herido” durante la guerra; “uno de cada cinco es refugiado, y la esperanza de vida media ha bajado 20 años” desde que comenzó el conflicto.
Entre los asistentes a la conferencia hay aliados y detractores del régimen del presidente sirio, Bashar al-Asad, y uno de los principales puntos de debate será su salida del poder o su inclusión en el proceso de paz y transición.
Campo de exterminio. Kerry aseguró el miércoles que lo que ha transformado Siria en “un campo de exterminio” es la impresión de que sus ciudadanos deben elegir entre al-Asad y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
“Nada hará más para potenciar la lucha contra Daesh (nombre en árabe del EI) que una transición política que margine a al- Asad”, subrayó.
Reconoció que difiere con Rusia en ese punto, pero declaró que está de acuerdo en muchos otros puntos con Moscú, entre ellos “que el statu quo es insostenible” y que es necesaria “una transición política”.
Estados Unidos se está mostrando más flexible respecto a los términos para la salida del poder de al-Asad. Kerry dijo en setiembre que el sirio debe irse, “pero no tiene que ser el primer día (de los acuerdos) o el primer mes”.
Respecto a la incursión militar de Rusia en Siria, que dura ya casi un mes y que, según EE. UU., tiene como principal objetivo la oposición siria, Kerry afirmó que la cuestión es si Moscú pretende “apuntalar a al-Asad o ayudar a hallar una solución en Siria”.
“Pronto lo sabremos, lo pondremos a prueba”, aseveró Kerry.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, afirmó que la reunión de viernes buscará “respuestas tangibles” a cómo diseñar una transición política en el país.
Entre los participantes estarán EE.UU., Rusia, Arabia Saudí, Turquía, Irán, Egipto, Catar, Líbano, Francia y la Unión Europea (UE) , indicó Kirby, mientras que otros países como Irak también han confirmado su asistencia.
Allí se hablará sobre “el rol de al-Asad en una transición”, el papel que tendrán los grupos de oposición y la duración que tendrá dicho proceso, adelantó el portavoz en su conferencia de prensa diaria.