Bogotá
El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) aseguró hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obligan, bajo amenaza de muerte, a los campesinos de diversas regiones del país para que voten por el actual mandatario y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, en los comicios previstos para mayo del 2014.
“En muchas partes del país, como en el Páramo de las Hermosas (Valle del Cauca, suroeste), (las FARC están) amenazando que si (los campesinos) no votan por Santos los matan”, dijo Uribe en declaraciones a periodistas.
Además, el exmandatario aseguró que la guerrilla está elaborando un censo de ciudadanos para controlar el voto en la cita electoral.
Santos gozó del impulso de Uribe en las elecciones del 2010 que lo llevaron a la Presidencia de Colombia, pero a los pocos meses ambos se distanciaron.
Con el inicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero de las FARC, Uribe se convirtió en el principal opositor de Santos y fundó su propio partido, el Centro Democrático, con el que concurrirá como cabeza de lista al Senado en las elecciones parlamentarias del 9 de marzo.
Según las encuestas, el candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, es el mejor posicionado para alcanzar una segunda vuelta y batirse con Santos.