Los días del grupo terrorista Estado Islámico (EI) parecen estar contados: fue expulsado de Alepo, Siria, y está cerca de ser vencido en Mosul, Irak, donde el Ejército ya ha recuperado 80% del territorio.
¿Qué sucederá cuando llegue la paz a estas dos naciones? ¿Desaparecerán los conflictos étnicos y religiosos? Al contrario, expertos temen nuevas guerras y, por ello, anticipan que estos países deberán hacer frente a un rediseño político que modificará el mapa trazado antojadizamente, hace 100 años, por Gran Bretaña y Francia en el acuerdo Sykes-Picot como vencedores de la Primera Guerra Mundial.
“Irak se va a dividir probablemente en tres áreas: los kurdos del norte, la parte sunita y la parte chiita”. Otros proponen que se una la parte kurda con la sunita y la división sea en dos partes. Son posibilidades, pero Irak como país unificado, no existe más”, dice María Rita Corticelli, directora del Centro de Estudios contra el Genocidio en Irak.
Corticelli visitó Costa Rica esta semana junto a Mohamed Ihsan, ministro kurdo en cuatro ocasiones y rector de la Universidad Internacional de Erbil, capital de la Región Autónoma Kurda o Kurdistán iraquí.
Conflictos conocidos. “La idea de un país unificado –que defendió la comunidad internacional– es una fuente de conflictos enorme”, señala Corticelli.
Esta situación era ampliamente conocida desde años atrás. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso en el 2006, cuando era senador, la partición del territorio iraquí.
“En general, creo que Irak es ingobernable con la estructura actual”, considera Ali Khedery, exfuncionario estadounidense en Irak, citado por el diario The New York Times .
El triunfo sobre el islamismo radical tendrá sus consecuencias, algunas agradables para Occidente; otras, no. La primera será la consolidación del presidente Bashar al-Asad en Siria, gracias al apoyo de Rusia, Irán y Turquía.
Se fortalecerá en Irak el gobierno chiita y proiraní. “Por primera vez en décadas, Siria e Irak conformarán una alianza estratégica, patrocinada por Irán y Moscú”, explica Antonio Barrios, quien es experto en Oriente Medio.
Esto significa que una redefinición de fronteras sería asumida por Rusia, Irán y Turquía, a partir de la fragmentación étnica, religiosa y tribal que están dejando las guerras y también de sus propios intereses.
“La irrupción de Estado Islámico fue el punto culminante de un proceso de descomposición territorial en Siria, Irak y Libia entre sunitas y chiitas. Los sunitas, apoyados por las ricas monarquías petroleras árabes, y los segundos, respaldados por Irán”, señala Barrios.
La derrota militar de EI no elimina las causas; por ello, la preocupación no es la guerra que termina sino la que podría venir. De ahí la presunción de que habrá una redefinición de fronteras.
Kurdos se hacen visibles. Una de las etnias que reclamará derechos territoriales es la de los kurdos. El pueblo kurdo y su demanda de un Estado en la región del Kurdistán han sido ignorados por décadas.
Lejos de considerar sus demandas de independencia, Gran Bretaña y Francia repartieron a los kurdos en cuatro países: Irak, Irán, Siria y Turquía.
La guerra en Irak y Siria contra el EI impulsa a la posición de este pueblo, de entre 30 y 40 millones de personas.
Los kurdos y su Ejército de combatientes ( peshmergas ), expulsaron al EI de su territorio en el norte de Irak y participan actualmente en la batalla por Mosul, la segunda ciudad más grande Irak, que ha estado bajo el control del grupo ultrarradical sunita desde junio del 2014.
Pese a ser un Ejército sin país, los peshmergas le hacen frente y han logrado derrotar al Estado Islámico en Irak y Siria, lo que les vale ser considerados como aliados por Estados Unidos en ambas guerras.
Hoy, los kurdos tienen una región autónoma en Irak, pero esperan independencia, según explicó Ihsan.
¿Qué pasará tras la guerra contra EI? “Podemos ver escenarios, pero nadie está en condiciones de pronosticar la guerra que viene o si la paz se impondrá”, afirma Barrios.
Exministro kurdo: ‘Los kurdos son parte de la solución’
La aspiración de un solo estado para 30 millones de kurdos quedó atrás. Hoy cada población kurda debe buscar solución de acuerdo con su realidad, dice Mohamed Ihsan.
¿Ha visibilizado la guerra contra el EI al pueblo kurdo?
No solo la guerra con EI. La comunidad internacional se ha dado cuenta de que los kurdos son claves para la solución de los conflictos en Oriente Medio. Por ejemplo, la región semiautónoma de Irak (KRG) o Kurdistán iraquí, es la única nación en Oriente Medio, después de Israel, que respeta los derechos humanos , que cree en valores liberales y en la coexistencia entre religiones.
Las potencias se dieron cuenta de que después de 100 años del acuerdo Sikes-Picot (1916) que definió las áreas de influencia entre Gran Bretaña y Francia y las fronteras de Irak y Siria, tales fronteras no dieron origen a un estado exitoso y consolidado.
Encuentran también que este Estado (Irak, en este caso) no tiene éxito en lograr la paz con sus vecinos o a la comunidad internacional. También se dan cuenta de que estos estados no garantizan la seguridad de los recursos naturales, no solo del petróleo y del gas, sino del agua también.
Y finalmente, después de un siglo entero, encuentran que el sentimiento nacionalista en estas naciones nunca se calma.
La riqueza del Kurdistán es uno de los obstáculos para su independencia. ¿Cómo se distribuye la KRG la riqueza petrolera con el resto de Irak?
A los kurdos se les asigna el 17% del presupuesto nacional y a cambio les damos petróleo. Desde el 2014 hasta ahora, no recibimos dinero y ellos no reciben petróleo. Según ellos, el presupuesto es para ellos y nosotros creemos que el petróleo es para nosotros. ¿Para qué seguir juntos? No tenemos hijos.
¿Buscan un único Estado kurdo en todo el Kurdistán?
Hasta el 2005 era así: un estado kurdo en cuatro países o nada. La posición actual es otra: somos hermanos, pero no socios comerciales. Hay que arreglar la situación de cada uno en el lugar que le corresponde: la parte iraní, la siria, la turca y la iraquí. Esto va a simplificar el asunto para el consenso de la comunidad internacional.
“Es necesario reconocer que estos pueblos han estado sometido al control de estados extranjeros por mucho tiempo y esto ha creado barreras. Los kurdos de Irak piensan totalmente diferente a los de Turquía , quienes a su vez piensan diferente de los de Irán o de Siria. Viven con cuatro culturas diferentes, y se crean igualmente cuatro diferentes subculturas kurdas.
¿Cuál es el tipo de Estado en el que querrán o podrán vivir en el futuro?
En Irak se discute la secesión, la independencia total. Creo que la solución para los kurdos en Siria será la de un estado federado. En Irán van a obtener derechos culturales pero no la autonomía o autogobierno.
”En Turquía es diferente porque hay muchas diferencias entre turcos y kurdos. Ahí la solución, si se logra, será mucho más sangrienta”.
“Se trata de dos piedras que conversan, pero las piedras no pueden hablar como sí lo hacen las lenguas. Este es el motivo por el que ahí habrá mayor derramamiento de sangre”.
La participación de los kurdos en la guerra Siria ha sido fundamental, ¿se conformarían con un estado federado? ¿Esa es la ganancia?
La guerra en Siria ya le ha dejado ganancias a los kurdos. Antes de la guerra no tenían ciudadanía, no tenían documentos de identidad, vivían como esclavos. Ahora tienen áreas propias que ellos mismos protegen, y tienen sus propios sistemas administrativos.
“Además, los estadounidenses los apoyan porque son el único grupo en el sur de Siria que ha derrotado a Estado Islámico”.
¿El KRG (Región semiautónoma de Irak) tiene una buena relación con Turquía, pese a los conflictos entre ellos y los kurdos locales. Cómo se explica?
A veces la geografía se vuelve muy importante en una relación. En la relación con Turquía la geografía es un factor muy importante porque (los kurdos iraquíes) no tenemos costas. En Siria está la guerra, con Irak tenemos muy malas relaciones y no confiamos en Irán.
“En cuanto a nuestras relaciones con (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan, él necesita dos cosas de nosotros y nosotros una de él. Erdogan necesita seguridad y gas; nosotros los tenemos, y le podemos ayudar en la seguridad fronteriza.
“Lo que nosotros necesitamos de él es acceso. Si él dice que no pueden llegar vuelos al Kurdistán iraquí, si cierra el espacio aéreo, vamos a tener problemas.
“Pero en este momento el KRG siente malestar con Erdogan por lo que está haciendo, porque está planeando una dictadura, porque va en contra de su propio pueblo y tal vez algún día contra el Kurdistán también. Puede resultar peligroso para toda Asia.
“Ahora tiene a 12.000 policías, 40.000 maestros y 8.000 jueces en cárcel. ¿Quién maneja el país? Es un desastre. ¿Quién los cuida en la cárcel, quién les da de comer? Más de 75.000 personas en la cárcel hoy acusados de haber participado en el intento de golpe de estado. Esto es anormal.
“Lo comparo con un oso herido. Cuando un oso ve sangre se vuelve loco. Puede destrozar a cualquiera. Así es Erdogan”.
Pero es muy popular, la gente lo quiere...
Cuando Hitler empezó a gobernar Alemania era el número 1 entre los alemanes. Cuando en 1979 Sadam Husein empezó a gobernar Irak era el más grande y adorado entre su pueblo. “El 99,9% de los sirios votó por Bashar al-Asad.
“Le puedo garantizar ahora que ya estamos en el 2017 que antes de fin de año habrá un desastre contra Erdogan en Turquía. Nadie lo amará. Lo que Erdogan hizo fue desilusionar a su propia sociedad. Ha dividido a todos. Hay división interna entre los islamistas.
“Para finales del 2017 Turquía encarará el caos. Lo otro, muy peligroso para Turquía, es que se cuenta dentro de las naciones que crearon y apoyaron al Estado Islámico (EI).
La mayoría de los milicianos de EI que crearon fueron enviados a Irak e Irán y muchos de ellos son turcos. Ahora, después de Irak y Siria, ¿adónde regresarán? A Turquía. ¿Qué van a hacer? Primero van a atacar Turquía.
Académicos kurdos buscan en Costa Rica educación para la paz
María Rita Corticelli, directora del Centro de Estudios contra el Genocidio en Irak y profesora en la Universidad de Erbil , vino a Costa Rica en una misión especial: buscar educación para la paz en territorio kurdo iraquí.
Ella y su colega Mohamed Ihsan dieron un curso en la Universidad para la Paz sobre los genocidios contra kurdos y otras minorías en Irak.
También analizaron la posibilidad futura entre Irak y los kurdos luego de la liberación, esperada para los próximos días, de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, en poder del Estado Islámico desde el 2014 .
Genocidio. La tarea de Corticelli e Ihsan es también buscar que la comunidad internacional reconozca como un genocidio la matanza de Anfal, un ataque con armas químicas contra la población kurda de Halabja que llevó a cabo Sadam Husein en 1988 y que ha sido calificado como el peor de su clase en la historia.
Se calcula que entre 5.000 y 6.000 personas, entre ellos gran cantidad de mujeres y niños, murieron cuando los aviones de Sadam lanzaron gas venenoso.
A pesar de esta historia, “quiero destacar la defensa de los derechos humanos en la región kurda de Irak”, señaló Corticelli.
Agregó que el tipo de libertad que tienen los kurdos iraquíes , al ser una región semiautónoma donde no rigen las leyes de Bagdad, ha permitido un desarrollo diferente en cuanto a derechos humanos.
“Los kurdos han trabajado mucho en el derecho de las mujeres; se ha eliminado el delito de honor, se considera un delito la violencia doméstica y hay más representación de mujeres en el Parlamento en comparación con el de Bagdad y no se enlista en el Ejército a menores de 18 años”.
Gracias a todo esto, la región se ha transformado en un “paraíso seguro”, para muchas minorías étnicas y religiosas, dice.
“Lo que hace falta es educación en la construcción de paz, faltan cursos sobre derechos humanos, y queremos construir ese tipo de educación allá, abrir relaciones internacionales con otros países que han tenido el mismo tipo de problemas. Debido a la guerra, ha sido una región aislada y no hay este tipo de cultura que ahora buscamos”, agregó.