Cali. Un total de 13 agentes de la Policía resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, por la explosión de una bomba al paso de un camión policial en la ciudad colombiana de Cali, en el centro este del país, según confirmó el presidente, Iván Duque. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reivindicó el atentado.
Según las primeras investigaciones, la bomba habría estallado por control remoto al paso del vehículo en torno a las 10 p. m. del viernes contra integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, en el sector de Puerto Rellena. En el vehículo se desplazaban 15 agentes.
El propio Duque publicó en Twitter un mensaje en el que señala a la guerrilla del ELN como responsable de este atentado y relacionándola con las protestas del año pasado y las elecciones presidenciales del 29 de mayo.
“El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la Policía y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación”, publicó Duque en Twitter, en referencia al paro nacional y las protestas sociales ocurridas entre abril y noviembre del año pasado.
“Es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas. Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas”, añadió el gobernante, quien advertió de que actuará “con toda la contundencia”.
En un mensaje anterior, Duque dijo que ordenó al director de la Policía, el General Jorge Luis Vargas Valencia, desplazarse a Cali “de inmediato” para “liderar el operativo que permita dar con los criminales que atentaron contra nuestros efectivos del Esmad”. “Quedan notificados: serán capturados y judicializados”, avisó.
LEA MÁS: Muere uno de los principales jefes de la guerrilla ELN en Colombia
El comunicado del ELN explica que este ataque es en respuesta por la muerte de alias ‘Fabián’, cabecilla de la guerrilla muerto recientemente en una operación militar. “Como lo dijimos en el Comunicado a raíz del asesinato de nuestro Comandante Fabián; el uso desproporcionado de la fuerza por parte del régimen, legitima de nuestra parte una respuesta contundente”, afirmó el grupo armado.
El texto “recomienda” a la población que reside en el sector del ataque que “no permita la instalación de puestos o bases militares cerca de sus residencias”. “A los oficiales de las fuerzas gubernamentales (recomendamos) mantener a sus familias fuera de las guarniciones”, advertió.
Recompensa
En un primer momento el Gobierno anunció una recompensa de 70 millones de pesos (unos 15.000 euros) para quienes aporten información que permita aclarar lo ocurrido e identificar a los responsables del ataque, pero poco después la suma se elevó a 1.000 millones de pesos (unos 217.000 euros) por el paradero de ‘El Rolo’ y 350 millones de pesos a quien dé información sobre los autores materiales.
El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló por este atentado a alias ‘El Rolo’, cabecilla del Frente de Guerra Urbano del ELN.
LEA MÁS: El ELN, última guerrilla de Colombia, se aferra a sobrevivir en la selva
“Es claro que si a alguien le quedaba duda que el terrorismo estaba detrás de buena parte de las acciones violentas durante los bloqueos y el vandalismo en Cali y Valle del Cauca el año pasado, el comunicado del ELN es la prueba reina de que ellos están detrás de esos bloqueos y de este atentado terrorista”, afirmó Molano.
El ministro dijo que el Comando Central del ELN que firma el comunicado está ubicado en territorio venezolano.
“Es clara la responsabilidad que tiene el ELN, que con su Comando Central ubicado en Venezuela, planea y desarrolla acciones terroristas como este y que las ejecuta a través del Frente de Guerra Urbano”, acusó.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, aseguró que ya se están realizando allanamientos en inmuebles e investigaciones pertinentes a cargo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.
Además, el Ejército se desplegó en los accesos a la ciudad. “Ya hay un apoyo de la tercera brigada del Ejército sobre la ciudad de Santiago de Cali con grupos antiexplosivos en las principales entradas para darle tranquilidad a la comunidad (...). No vamos a permitir que en la ciudad de Santiago de Cali se adelanten acciones terroristas de ninguna índole”, advirtió.