Gaza. Un barco humanitario de una ONG española culminó este sábado la descarga de víveres en Gaza, donde se vislumbra una esperanza de tregua entre Israel y Hamás luego de que este último redujera sus demandas, lo que reactivó las conversaciones.
El Ministerio de Salud de Gaza, bajo el gobierno de Hamás, informó este sábado que 36 personas, incluyendo mujeres y niños, fallecieron en un bombardeo contra una residencia en Nuseirat, en el centro del territorio.
Imágenes de esta agencia mostraron un edificio devastado. Yussef Tabatibi, miembro de la familia, explicó que junto con vecinos intentaban recuperar los cuerpos de los fallecidos utilizando solo sus manos. “¿Qué podemos hacer? Que Dios nos ayude”, expresó.
En total, al menos 63 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas en Gaza, según el ministerio.
El gobierno de Hamás reportó 60 bombardeos nocturnos en varias zonas, así como “violentos combates” en Jan Yunis, al sur, y en Zeitun, en la Ciudad de Gaza.
LEA MÁS: Hamás propone tregua de seis semanas en Gaza y canje de rehenes con Israel
Hasta ahora, Hamás exigía un alto el fuego definitivo con Israel, pero propuso una tregua de seis semanas y la liberación de 42 rehenes israelíes (mujeres, niños, ancianos y enfermos) a cambio de la excarcelación de 20 a 50 presos palestinos por cada rehén.
El movimiento islamista también demanda la “retirada del ejército de todas las ciudades y zonas pobladas”, el “retorno sin restricciones de los desplazados” y la entrada diaria de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria a Gaza, según uno de sus dirigentes en declaraciones a esta agencia.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró que los países mediadores trabajan “arduamente para cerrar la brecha restante” y alcanzar un acuerdo.
Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el envío de una delegación a Catar como parte de las negociaciones para el intercambio.
Además de los ataques y los enfrentamientos, la ONU advierte sobre una posible hambruna generalizada en el estrecho territorio palestino, especialmente en el norte, devastado por la guerra y de difícil acceso.
‘No ven bebés de tamaño normal’
El barco de la ONG española Open Arms, que partió el martes de Chipre con 200 toneladas de víveres de la organización World Central Kitchen (WCK), arribó este viernes a Gaza y completó la descarga de ayuda el sábado.
La carga está siendo preparada para su distribución en Gaza, según informó WCK, fundada por el chef español José Andrés.
El buque de Open Arms fue sometido a “un control de seguridad completo”, según el ejército israelí, que mantiene un bloqueo total sobre el territorio.
Además, Alemania anunció que su fuerza aérea realizó con éxito su primer lanzamiento aéreo de ayuda en el norte de Gaza.
LEA MÁS: ¿Cómo llega la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza?
Sin embargo, la comunidad internacional y las ONG advierten que la llegada por vía marítima a través del corredor desde Chipre o por aire de la ayuda no puede reemplazar la entrega terrestre.
Esta última ingresa a Gaza por el sur del territorio, luego de ser inspeccionada por Israel, pero sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de sus 2.4 millones de habitantes.
“Quiero (ayuda) para mis hijos. Quiero que vivan y no mueran de hambre. Solo comen plantas silvestres, no hay pan”, expresó a esta agencia Abu Isa Ibrahim Filfil, un palestino que espera ayuda.
La situación es tan desesperada que “los médicos ya no ven bebés de tamaño normal”, lamentó el viernes Dominic Allen, responsable para los territorios palestinos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
‘Planes de acción’ para Rafah
La guerra en Gaza estalló tras el sangriento ataque de Hamás el 7 de octubre, cuando sus combatientes mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento de esta agencia basado en datos oficiales israelíes.
Además, unas 250 personas fueron secuestradas. Según Israel, 130 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 32 estarían muertas.
En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva en la que murieron 31.553 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.
Mientras se negocia una tregua en las sombras, el primer ministro israelí aprobó “los planes de acción” del ejército para llevar a cabo una operación terrestre en Rafah, donde según la ONU se hacinan cerca de 1.5 millones de personas.
La operación podría llevarse a cabo en ausencia de un acuerdo de tregua o tras una posible pausa en los combates de seis semanas.
“El ejército israelí está listo para la parte operativa y para la evacuación de la población”, informó su oficina.
Esta operación, anunciada desde hace tiempo, genera preocupación internacional, incluso entre los principales aliados de Israel, como Estados Unidos.