Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo que Rusia debe elegir entre el diálogo y el camino de la confrontación, antes de las conversaciones en Ginebra, Suiza, sobre las crecientes tensiones por Ucrania.
“Hay un camino de diálogo y diplomacia para tratar de resolver algunas de estas diferencias y evitar una confrontación”, dijo Blinken al programa “State of the Union” de la cadena CNN. “El otro camino es la confrontación y las consecuencias masivas para Rusia si renueva su agresión contra Ucrania”, advirtió.
"Estamos a punto de probar la propuesta sobre qué camino está dispuesto a tomar el presidente (Vladimir) Putin", expresó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Según distintos informes, el gobierno de Putin ha concentrado decenas de miles de militares a lo largo de la frontera de Rusia con Ucrania, lo que ha llevado a Washington a un enfrentamiento diplomático al mejor estilo de la Guerra Fría.
Blinken advirtió que cualquier resultado positivo de las conversaciones dependerá en parte de la voluntad de Rusia de dar marcha atrás a su postura agresiva, que comparó con “una atmósfera de escalada con un arma apuntando a la cabeza de Ucrania”.
"Entonces, si realmente vamos a buscar progresos, tendremos que ver una reducción de la escalada, con Rusia retrocediendo de la amenaza que actualmente representa para Ucrania", señaló el principal diplomático del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
LEA MÁS: EE. UU. descarta reducir sus tropas en Europa para poner fin a crisis entre Rusia y Ucrania
Rusia descarta concesiones
Moscú descartó cualquier concesión en las esperadas conversaciones, que abren una semana de labor diplomática en la que funcionarios rusos se reunirán con pares de la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
El Kremlin, desconfiado de la posible expansión hacia el este de la OTAN, ha insistido en que la alianza atlántica nunca otorgue la membresía a Ucrania, una exrepública soviética que está presionando para unirse a esa organización.
Washington también ha reconocido que Moscú ha expresado interés en discutir el futuro de los sistemas de misiles en Europa. Blinken reconoció en sus salidas a los medios que no anticipaba grandes avances en las conversaciones, pero enfatizó que había posibles sanciones económicas y financieras esperando al rival de Washington si no se involucra en el camino de la diplomacia.
También, señaló en el programa “This Week”, de ABC, que la OTAN “casi con certeza tendrá que reforzar su posición cerca de Rusia y continuar brindando asistencia a Ucrania”.