Severodonetsk. Obuses y cohetes se abatieron el miércoles sobre la ciudad industrial de Severodonetsk, en el este de Ucrania, constataron periodistas de AFP.
Un edificio estaba en llamas y en la calle apenas había civiles. Sus habitantes se asomaban cuando los bombardeos se interrumpían por unos minutos, pero rápidamente volvían a cubrirse cuando se reanudaban, vieron periodistas de AFP.
LEA MÁS: Zelenski urge al mundo a actuar para frenar la guerra de Rusia contra Ucrania
Con más de 100.000 habitantes antes de la guerra, Severodonetsk es la mayor ciudad del este controlada por el Ejército ucraniano, cerca de la línea del frente con los territorios separatistas prorrusos.
Un convoy humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con ocho camiones consiguió llegar a esta ciudad con raciones humanitarias, harina y ropa de abrigo para al menos 17.000 personas, además de cuatro generadores eléctricos para sus hospitales.
El Ejército ruso dijo en los últimos días que quiere concentrar sus esfuerzos en el este del país, incluida la región de Lugansk, donde se encuentra Severodonetsk.
El gobernador de la región, Serguéi Gaidai, dijo en redes sociales que una persona murió el martes en un bombardeo en la ciudad vecina de Rubizhne, cinco fueron heridas y siete "extraídas de los escombros".
Dos civiles mueren y autoridades piden evacuar
También en el este, dos civiles murieron y cinco resultaron heridos en el bombardeo ruso de un centro de distribución de ayuda en Vugledar, anunció el miércoles el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko.
“El centro de distribución de ayuda humanitaria fue bombardeado por los fascistas rusos con cohetes en Vugledar. Hay dos muertos y cinco heridos”, dijo Kirilenko en Telegram.
El ataque “tuvo lugar durante la distribución de ayuda humanitaria”, detalló, publicando fotografías que mostraban cuerpos inertes yaciendo en el exterior de un edificio. Vugledar, una ciudad de 15.000 habitantes, se encuentra a 50 kilómetros al suroeste de Donetsk.
Asimismo, Ucrania instó este miércoles a los habitantes del este del país a evacuar la región “ahora”. Las autoridades regionales “llaman a la población a abandonar esos territorios y hacen todo para que las evacuaciones se desarrollen de manera organizada”, declaró la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, citada por el Ministerio de Integración en su canal Telegram. Agregó que era necesario hacerlo “ahora” porque podrían “arriesgarse a la muerte”.
LEA MÁS: Zelenski acusa a Rusia de ‘genocidio’ tras los cadáveres descubiertos cerca de Kiev