Doha. Catar instó este miércoles al nuevo régimen de los talibanes a garantizar una “vía segura” para partir de Afganistán, dos días después de la retirada definitiva de Kabul de las fuerzas estadounidenses.
“Hemos insistido, con los talibanes, en la cuestión de la libertad de movimiento para que haya una vía segura para la gente que quiere partir o entrar”, declaró en Doha el jefe de la diplomacia catarí, Mohammed bin Abderrahman al–Thani, cuyo país mantiene vínculos estrechos con el movimiento islamista que retomó el poder en Afganistán.
"Esperamos que estos compromisos sean respetados en un futuro próximo, cuando el aeropuerto reanude sus operaciones, que esto se lleve a cabo lentamente y que no haya ningún obstáculo", agregó.
Catar desempeñó un papel de mediador en el proceso de paz entre el gobierno afgano y los talibanes, antes de que estos tomaran el poder en Afganistán el 15 de agosto.
Doha mantiene desde entonces un vínculo privilegiado con el nuevo régimen islamista instalado en Kabul.
Por ello, el rico emirato atrae todas las miradas de la comunidad internacional.
“Como mediador justo y neutral estos últimos años entre los talibanes y Estados Unidos, o entre los talibanes y las otras partes afganas, hemos construido una confianza” con todos los protagonistas, subrayó al–Thani.