Pekín. China convocó este martes al embajador estadounidense en Pekín tras el arribo a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y, en ese encuentro, la potencia asiática lo dejó todo claro: Estados Unidos “pagará el precio de sus propios errores”.
Durante su conversación con el embajador Nicholas Burns, el viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, expresó “fuertes protestas” por la visita de la legisladora demócrata a la isla autónoma, que China considera parte de su territorio.
Xie dijo que Estados Unidos “pagará el precio de sus propios errores” e instó a Washington a “abordar inmediatamente sus errores y tomar medidas prácticas para deshacer los efectos adversos causados por la visita de Pelosi a Taiwán”, informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.
“El movimiento es extremadamente indignante y las consecuencias son extremadamente graves”, dijo Xie, según recoge la agencia de noticias. “China no se quedará de brazos cruzados”, añadió.
El viaje de Pelosi, la funcionaria estadounidense de más alto nivel que visita Taiwán en 25 años, disparó las tensiones entre las dos mayores economías del mundo, y Pekín lo consideró una gran provocación.
La demócrata llegó a Taiwán el martes por la tarde, en abierto desafío a las advertencias chinas.
“Taiwán es el Taiwán de China, y Taiwán acabará volviendo al abrazo de la patria. El pueblo chino no tiene miedo de los fantasmas, la presión y el mal”, dijo Xie a Burns, según Xinhua.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.