Kiev. Un emisario chino continúa este miércoles en Kiev sus gestiones en busca de una solución política al conflicto con Rusia y podría reunirse con el presidente, Volodimir Zelenski, quien espera que Pekín use su influencia sobre Moscú.
“Es posible que haya un encuentro en la tarde” entre el presidente ucraniano y Li Hui, indicó a esta agencia un alto cargo ucraniano que habló bajo condición de anonimato.
LEA MÁS: Joe Biden y Emmanuel Macron desean apoyo de China para detener el conflicto en Ucrania
Este encuentro sería la primera reunión pública entre Zelenski, que alienta a Pekín a presionar al presidente ruso, Vladimir Putin, y un alto funcionario chino desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Según Pekín, Li Hui, representante especial para Asuntos Euroasiáticos y exembajador chino en Moscú, tiene la misión de buscar una "solución política" al conflicto ucraniano.
Después de Kiev, el emisario chino visitará Polonia, Francia, Alemania y Rusia.
China, que es un estrecho socio de Moscú, nunca condenó públicamente la invasión rusa de Ucrania y propuso un plan de 12 puntos para poner fin a la guerra, un planteamiento acogido con escepticismo por Occidente.
El presidente chino, Xi Jinping, se reunió en marzo con gran pompa con Putin en Moscú, otorgándole un apoyo simbólico y proyectando unidad frente a Occidente.
Por su parte, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Andréi Rudenko declaró este martes que Li Hui visitará Rusia a finales de mes, según declaraciones recogidas por la agencia de prensa TASS, sin dar una fecha precisa.
“Flujo de armas”
La visita de dos días a Kiev de Li Hui se produce después de que Zelenski volviera de una gira europea con la promesa de nuevas entregas de armas que necesita para lanzar una contraofensiva de gran envergadura.
El presidente ucraniano recibió promesas de envíos de misiles antiaéreos, drones de ataque, blindados ligeros y allanó el camino para la entrega de aviones, una petición que Kiev reitera desde hace casi 15 meses.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su país va a iniciar pronto la formación de pilotos ucranianos y el Reino Unido y los Países Bajos anunciaron conjuntamente este martes que buscan forjar una “coalición internacional” para ayudar al ejército ucraniano.
El envío de aviones occidentales a Ucrania, que se sumarían a las aeronaves soviéticas ya prometidas por Polonia y Eslovaquia, sería una ventaja para Ucrania, pero no una solución milagro, afirman los expertos.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, interrogado este miércoles sobre estas nuevas entregas, declaró que se "puede ver que el flujo de armas y de municiones para Ucrania aumenta y que el nivel de armas tácticas y técnicas proporcionadas también se está incrementando".
LEA MÁS: ¿Podrá China traer paz a Ucrania?
Bajmut centra la atención
En el campo de batalla, Ucrania reivindicó por primera vez este martes avances territoriales en las inmediaciones de Bajmut, en un momento en el que Moscú espera concluir con la toma de esta localidad del este tras meses de una batalla feroz.
“En los últimos días nuestras tropas liberaron unos 20 km² al norte y al sur” de la periferia de Bajmut, celebró la viceministra de Defensa de Ucrania, Ganna Maliar.
Este progreso de las tropas ucranianas no parece ser la contraofensiva de gran envergadura que Kiev anuncia desde hace meses y Zelenski afirmó la semana pasada que necesita "un poco más de tiempo".
Por su parte, Rusia afirmó que se adentró más en el casco urbano de Bajmut, una ciudad que está devastada por los combates y que Moscú espera tomar tras una serie de derrotas humillantes.
Según el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, solo hay 1,46 km2 de la localidad que resisten a sus combatientes, que desde hace meses están en primera línea de la batalla.
La toma de esta posición no tendría una importancia estratégica en el curso de la guerra, según expertos.