Taipéi. Estados Unidos y Taiwán firmarán un acuerdo comercial “histórico” este jueves, informó Taipéi, en un anuncio que provocó una inmediata advertencia de China y es susceptible de agravar las tensiones entre Pekín y Washington respecto a la isla autónoma.
"El acuerdo que se firmará esta noche no sólo es muy histórico sino que marca un nuevo comienzo", subrayó el portavoz del ejecutivo, Alan Lin.
LEA MÁS: ¿Por qué China busca intimidar a Taiwán y a Estados Unidos con su cerco militar?
La primera tanda se firmará en Washington a las 10:00 a. m., anunció la Oficina de Negociaciones Comerciales de Taipéi.
Los pactos forman parte de la “Iniciativa EEUU—Taiwán sobre el comercio del siglo XXI”, precisó. Ambos países están vinculados desde 1994 por un “marco” de comercio e inversión.
Estados Unidos es el segundo socio comercial de la isla. Washington es uno de sus aliados clave y le provee armas, a pesar de haber reconocido diplomáticamente a Pekín en 1979.
La iniciativa firmada entre ambos países busca impulsar el comercio al armonizar los controles aduaneros y los procedimientos reglamentarios y al establecer medidas para luchar contra la corrupción.
Para Taiwán, el acuerdo es "el más completo" firmado hasta ahora con Estados Unidos desde 1979.
China, sin embargo, ve con recelo cualquier acercamiento entre Taiwán y otros gobiernos, ya que considera la isla como parte de su territorio, que prometió recuperar algún día.
Estados Unidos "no debe enviar señales equivocadas a las fuerzas independentistas de Taiwán en nombre del comercio", dijo este jueves la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, en un punto de prensa.
La vocera instó a Washington a evitar la firma de cualquier acuerdo "con connotaciones de soberanía o de naturaleza oficial con la región china de Taiwán".
Pekín intensificó las amenazas en contra de la isla en los últimos años y aumentó sus incursiones militares alrededor de su territorio.
Los últimos ejercicios tuvieron lugar en abril, cuando China simuló un "cerco" de tres días al territorio insular.
Las maniobras fueron una respuesta a la reunión entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing—wen y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California.