La Haya, La Paz y Santiago. EFE, AP y AFP. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya decidirá si Chile está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al mar, luego de que el tribunal se declaró el jueves competente para analizar una demanda boliviana.
Por 14 votos contra dos, la CIJ rechazó la objeción preliminar presentada por Chile para que se declarara incompetente. Indicó que tal potestad dimana del artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá, de 1948.
Santiago alegó que el asunto del acceso de su vecino al océano Pacífico quedó resuelto en el Tratado de Paz y Amistad , suscrito en 1904.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados en la Guerra del Pacífico (1879-1883) , la cual libró junto con Perú contra Chile.
La Corte determinó en su auto que el fondo de la disputa en esta demanda, que La Paz presentó el 25 de abril del 2013 , es si Chile está obligado a negociar de buena fe una salida soberana de Bolivia al Pacífico y, si tal obligación existe, si Santiago la ha incumplido.
El país del Altiplano sostiene que en las últimas décadas hubo ofrecimientos e incluso negociaciones infructíferas con Chile para tratar el asunto
Bolivia exporta sus productos por medio de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, en el norte de ese país, pero sin ejercicio de soberanía.
Para la CIJ, “las disposiciones relevante del Tratado de Paz de 1904 no abordan, ni explícita ni implícitamente, la cuestión de si Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico de Bolivia”.
El proceso sobre el fondo de la demanda boliviana seguramente se extenderá durante muchos meses. Ambos países deberán presentar ahora sus alegatos y no se conoce un ´plazo para el fallo.
Las sentencias de la CIJ son inapelables y vinculantes.
Diálogo bilateral . Para Bolivia, la decisión tomada el jueves por la CIJ representa una “enorme satisfacción”, según declaró el presidente Evo Morales.
“Somos un país de paz, somos un Estado de diálogo y por eso quiero convocar al Gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo”, expresó. “Qué mejor como países vecinos, como países hermanos de Suramérica, que resolver (la demanda) mediante el diálogo”.
El agente boliviano ante la Corte, Eduardo Rodríguez, expuso respeto al proceso en La Haya: “Nos llevará a un diálogo fructífero, que tienda puentes y nos ayude a superar aquellos muros que todavía nos separan”.
Por su lado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reiteró que “Chile no tiene temas de límites pendientes con Bolivia”.
“Es importante destacar que este pronunciamiento de la Corte sobre su competencia no afecta en nada nuestra integridad territorial”, añadió. “En ese sentido, Bolivia no ha ganado nada.”
Según planteó, Chile sostiene que la demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia y muy especialmente el tratado de 1904 y el contexto y alcance de los diferentes diálogos” .