El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tomó la decisión este martes de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y de reactivar las sanciones económicas contra la nación islámica.
Trump afirmó que "había una gran ficción en el corazón del acuerdo" y que no va a permitir que tenga armas nucleares el "mayor patrocinador del terrorismo".
LEA MÁS: Trump retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear suscrito con Irán
A continuación cinco claves para entender las implicaciones de la decisión norteamericana.
¿Qué establecía el acuerdo nuclear?
El acuerdo nuclear entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) más Alemania plantea que inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) revisen constantemente el programa nuclear de Irán para evitar que fabriquen armas nucleares por al menos 10 años.
Según el acuerdo, firmado en 2015, Irán debe reducir su instalación de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio y rediseñar un reactor para que no produzca la cantidad de plutonio capaz de ser utilizado en una bomba nuclear. El acuerdo también incluía el levantamiento de sanciones impuestas por Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea, lo que le permitía el acceso a activos congelados en el extranjero y la exportación de petróleo.
Recientemente, el OIEA informó que Irán estaba cumpliendo con el acuerdo y que no existían "indicios creíbles" de que la nación asiática estuviera desarrollando armas nucleares.
¿Por qué importa?
La posibilidad de que Irán tenga armas nucleares ha sido vista con recelo por la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados en Medio Oriente: Israel y Arabia Saudí. El pasado 30 de abril el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que su país tenía "pruebas concluyentes" de que Irán guarda un programa secreto para acceder a armamento nuclear.
LEA MÁS: Irán ocultó al mundo un programa nuclear de índole militar, dice Israel
Desde la Revolución Islámica de 1979 Irán y Estados Unidos han vivido una hostilidad constante, cuando fue derrocado el Sha Mohammad Reza Pahlavi, cercano a Washington, y tomó el poder el régimen teocrático del ayatolá Ruhollah Jomeini.
Irán, rodeado por países con bases militares norteamericanas como Irak y Afganistán, accedió a recibir beneficios de apertura comercial a cambio de no producir armas nucleares y aliviar las tensiones en la arena internacional.
¿Por qué Trump lo rechaza?
Antes de ser presidente, Donald Trump calificó el tratado nuclear como una “amenaza directa a la seguridad nacional” y como “uno de los errores más tontos y peligrosos en haber entrado en la historia de nuestro país ¡Un líder incompetente!”, dijo en ese momento refiriéndose a su antecesor Barack Obama, promotor del acuerdo.
Según Trump, el tratado le otorga una oportunidad a Irán de reafirmarse como potencia mundial y ser una mayor amenaza para Estados Unidos. Para el presidente estadounidense, los iraníes no recibieron prohibiciones suficientes para construir armas nucleares y el OIEA no tiene la capacidad de monitorear las acciones de Irán.
Otras razones por las que el Gobierno estadounidense desaprueba el acuerdo son el apoyo de Teherán a grupos como Hezbolá y Hamás, organizaciones terroristas para Washington, así como su participación en los conflictos en Siria y Yemen.
¿Qué dicen otros países al respecto?
En su reciente visita a Washington, la canciller alemana, Ángela Merkel, dijo que el acuerdo “es un primer paso” para desacelerar el programa nuclear iraní, pero aseveró que no es suficiente para controlar las “ambiciones” nucleares de Irán.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó en un discurso ante el Congreso estadounidense que Francia no se retirará del tratado, y aseguró que Irán nunca tendrá armas nucleares. El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, apuntó en un artículo de opinión en el New York Times que el acuerdo “tiene sus debilidades, pero estoy convencido de que pueden ser remediadas”.
¿Qué sigue?
Las declaraciones desde Teherán sobre la postura de Trump han sido contradictorias. El jueves pasado, Alí Akbar Velayati, consejero de asuntos internacionales del ayatolá Alí Jameini, líder supremo del país, afirmó que Irán dejaría el acuerdo si Estados Unidos decidía retirarse.
Sin embargo, el presidente iraní Hasan Rohani, dijo este martes tras el discurso de Trump, que Irán negociará con los países restantes el mantenimiento del acuerdo, pero que aumentará el enriquecimiento de uranio en caso de fallar las negociaciones.
Las sanciones reinstauradas dañarán la ya debilitada economía iraní. Además, la incertidumbre previa a la decisión de Trump devaluó el rial iraní en un 40% con respecto al dólar.
LEA MÁS: Trump ya ha causado mucho daño a la economía iraní
Por su parte, Francia, Reino Unido y Alemania optarán por mantener el acuerdo sin Estados Unidos, confirmó la jefa diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini.