El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que se reunirá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur. Será la primera vez que un presidente en ejercicio estadounidense se reúne con un líder norcoreano.
"Ambos trataremos de convertirlo en un momento muy especial para la paz mundial", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
El mundo estará pendiente del curso que tome la reunión a la espera de que no resulte en otra negociación fallida, como ya ocurrió en intentos previos de buscar la paz en la península coreana.
LEA MÁS: Donald Trump y Kim Jong-un se citan para una histórica cumbre en Singapur
Estas son las claves para entender la cumbre del 12 de junio entre Trump y Kim Jong-un.
¿Cómo pasó?
Las turbias relaciones entre Corea del Norte y sus contrapartes, Estados Unidos y Corea del Sur, se han tranquilizado a un ritmo veloz.
A mediados de abril Kim afirmó que no necesitarían más pruebas nucleares y según informó el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, Kim dejaría de exigir la retirada de tropas estadounidenses de Corea del Sur a cambio de la desnuclearización. Según Trump y Moon, son las severas sanciones económicas lo que ha motivado a Pyongyang a negociar.
Los mandatarios de las dos coreas se reunieron el 27 de abril en la zona desmilitarizada de Corea del Sur, esa fue la primera vez que un líder norcoreano pisó suelo del sur tras el fin de la Guerra de Corea en 1953. En la cumbre firmaron un escueto pero simbólico acuerdo, la Declaración de Panmunjom, que establece pasos generales a tomar antes de firmar un tratado de paz definitivo.
LEA MÁS: Coreas apuestan por una península en paz y sin armas nucleares
El último gesto previo a confirmar la reunión fue la liberación de tres estadounidenses que estaban presos en Corea del Norte.
¿Por qué importa?
La paz en la península coreana aliviaría la mayor tensión nuclear desde la Guerra Fría. Existe un amplio desconocimiento del programa nuclear norcoreano, pero oficiales de inteligencia estadounidenses creen que Pyongyang tiene la capacidad de desarrollar bombas nucleares de largo alcance.
El anuncio de la reunión sorprendió aún más después de las amenazas que se dirigieron Kim y Trump a inicios de año.
“Todo el territorio de Estados Unidos está dentro del rango de nuestras armas nucleares y el botón nuclear siempre estará en el escritorio de mi oficina”, dijo Kim en su discurso de año nuevo.
“Alguien de su mermado y hambriento régimen por favor infórmele que yo también tengo un botón nuclear. Pero es más grande y más poderoso que el suyo, ¡y el mío funciona!”, respondió Trump en Twitter.
¿Quiénes están involucrados?
La pieza fundamental de este acercamiento sería el mandatario surcoreano, Moon Jae-in. Sus enviados fueron los que revelaron la disposición de Corea del Norte de negociar y lograr reducir las tensiones con su vecino sería un hito para su carrera política.
Otro jugador importante es China, ya que ha sido durante décadas protector y principal fuente de comercio de Corea del Norte. Sin embargo, su relación se ha enfriado y Pekín ha dado señales de estar dispuesto a aplicar sanciones contra Pyongyang.
Para China cualquier avance hacia la paz en la península parece beneficioso, ya que no implicaría la caída del régimen de Kim y podría significar, finalmente, una reducción de la presencia estadounidenses en Corea del Sur, situación que favorecería el liderazgo militar de China en Asia.
El contexto
El conflicto entre las Coreas comenzó al finalizar la Segunda Guerra Mundial. La península estaba bajo control de Japón, pero tras su rendición el territorio fue dividido en dos partes. La unificación pacífica fue inviable y en 1950 se desató una guerra que duró hasta el 53 cuando se firmó un armisticio.
Desde ese momento la tensión ha sido constante entre las Coreas y las sanciones económicas al régimen han ido y venido.
Recientemente, el punto máximo de tensión ha sido el programa nuclear norcoreano. En julio de 2017, Pyongyang realizó dos lanzamientos de misiles intercontinentaless, el 8 de agosto, Trump prometió "fuego e ira" contra Corea del Norte, tres semanas después, el 29 de agosto, Pyongyang lanzó un misil balístico que sobrevoló territorio japonés y el 3 de setiembre, los norcoreanos realizaron su sexto ensayo nuclear, afirmando haber probado una bomba H.
¿Qué sigue?
Tras el anuncio de la Cumbre, el mundo está expectante sobre los resultados que podría tener la reunión. El escenario más optimista plantea el avance hacia un acuerdo de paz entre las Coreas y la fiscalización internacional del programa nuclear norcoreano.
Sin embargo, todavía no se tiene clara la agenda que tendrá el acercamiento y hablar de posibles resultados es mera especulación, especialmente por la desconfianza que existe sobre las capacidades de diálogo de ambos mandatarios, tanto Trump como Kim han demostrado que aunque existe voluntad de avanzar, el mínimo roce entre ellos puede terminar con la negociación.