Yemen. La coalición militar dirigida por Arabia Saudí en Yemen afirmó este martes haber matado a 85 rebeldes hutíes en nuevos ataques aéreos cerca de la ciudad estratégica de Marib, en el norte.
“Hemos llevado a cabo 21 operaciones que destruyeron 9 vehículos militares y mataron a 85 terroristas en las últimas 24 horas en Al Jawba, a 50 km al sur de Marib, y en Al Kasara, a 30 km al noroeste de Marib”, afirmó la coalición en un comunicado difundido por la agencia oficial saudita de noticias SPA.
La coalición anuncia a diario la muerte de numerosos rebeldes en los alrededores de Marib, el último bastión del gobierno en el norte de Yemen. Se trata de una región rica en petróleo y geográficamente estratégica entre el norte y el sur de Yemen.
No se han podido verificar estas cifras de forma independiente y los hutíes no suelen informar de las bajas en sus filas. Desde el 2014 las fuerzas progubernamentales libran una guerra contra los hutíes, apoyados por Irán y que controlan buena parte del norte del país, incluida la capital Saná.
En siete años de guerra decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, han muerto y millones han sido desplazadas, según las organizaciones internacionales. La comunidad internacional busca en vano una solución pacífica a este conflicto que ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU, aproximadamente el 80% de la población yemení depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir.
LEA MÁS: Canciller yemení advierte que ataques hutíes amenazan esfuerzo de paz