Bogotá. Las autoridades colombianas extraditaron este viernes a Estados Unidos a Nini Johana Úsuga David, hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel” y jefe de la banda criminal Clan del Golfo, acusada de lavado de dinero del narcotráfico, informó la Policía Nacional.
La mujer, conocida con el alias de “La Negra”, está señalada de hacer parte de una organización trasnacional de tráfico de drogas y era, además, la encargada de “dinamizar las rentas criminales obtenidas del narcotráfico” del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, detalló la policía en un comunicado.
LEA MÁS: Corte de Colombia aprueba extradición de Johana Úsuga, hermana del capo ‘Otoniel’
Johana Úsuga era la responsable de darle el carácter de legalidad a los dineros derivados producto del narcotráfico de esta organización criminal, “a través del lavado de activos”, agregó la información. Además era el enlace que coordinaba el envío de droga desde Colombia a otros países.
La Policía recordó que en el 2013 Nini Johana Úsuga fue detenida en una finca en cercanías a Medellín con 23.000 millones de pesos ($5,5 millones al día de hoy), que eran producto de “rentas ilegales de la agrupación criminal de su hermano”.
No obstante, “La negra” se fugó de prisión tras falsificar unos documentos, aunque fue nuevamente recapturada en marzo del año pasado y “puesta a disposición de la justicia por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal”.
Familia criminal
“Otoniel”, detenido en octubre del año pasado, fue extraditado en mayo a Nueva York, donde está acusado, entre otras cosas, de “liderar una empresa criminal continuada” y de “participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas fueran importadas ilegalmente a Estados Unidos”.
De ser encontrado culpable, podría ser condenado a un mínimo de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua. Además de “Otoniel” y su hermana “La Negra”, las autoridades colombianas han detenido a varios miembros de la familia Úsuga David, incluidos Carlos Mario Úsuga David, hermano de Otoniel, quien entonces se encargaba de las finanzas del Clan del Golfo y a Luis Ángel Úsuga Murillo, Alexander Montoya Úsuga y Harlison Úsuga Úsuga, primos del líder de esa banda.
LEA MÁS: Clan del Golfo, el poder paralizante del narcotráfico en Colombia
Alias “Otoniel” comenzó su carrera delictiva en la guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL), luego pasó a las Autodefensas Unidas de Colombia (la mayor banda paramilitar del país) y cuando estas se desmovilizaron creó su propia banda criminal, llamada inicialmente Los Urabeños.
“Otoniel” era buscado intensamente desde el 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la “Operación Agamenón”, en la que fueron abatidos y detenidos decenas de hombres que estaban bajo su mando y en la que se incautaron centenares de toneladas de cocaína.